España recuperó este fin de semana una plaza en el Grupo Mundial de Copa Federación de tenis al derrotar a Bélgica (2-3), después de que Carla Suárez y Garbiñe Muguruza ganaran el quinto y definitivo partido, de dobles, contra Ysaline Bonaventure y a Kristen Flipkens por 7-6(4), 2-6 y 6-2, en dos horas y 13 minutos.

La España que capitanea Anabel Medina, que intentaba por primera vez desde 2017 recuperar la categoría, logró el pase gracias a los dos puntos cosechados por Suárez en individuales, más el que ésta logró junto a Muguruza en dobles.

Las españolas se impusieron como visitantes ante la Bélgica de Johan Van Herck, que no logró mantenerse por tercer año consecutivo en la elite, al perder ante su público en la pista rápida y cubierta del Sportcampus Lange Munte de Cortrique, en el oeste del país.

Liderada por una Carla Suárez excepcional, el equipo español le dio a Bélgica la estocada definitiva el domingo tras haber ido todo el fin de semana a remolque de las locales.

En el primer partido del sábado, Muguruza, decimonovena en el ránking de la WTA, cayó por 6-3, 4-6 y 6-4 frente a Flipkens (59) y a continuación Suárez (27) venció por 6-3 y 6-2 a Alison Van Uytvanck (52) para igualar la eliminatoria.

El domingo se repitió el guión, con Muguruza inclinándose por 4-6, 6-0 y 6-4 ante Bonaventure (122), y de nuevo, Suárez logrando el empate a 2 puntos al vencer por 6-2 y 6-1 a la belga Yanina Wickmayer (127).

España, que tiene cinco títulos de Copa Federación, luchaba por primera vez por volver al Grupo Mundial de la elite del tenis femenino, de donde fue relegada en 2017 por Francia en los "play-offs".

Bélgica afrontó la eliminatoria sin su mejor jugadora, Elise Mertens, ya que la decimoctava mejor raqueta del mundo renunció al cruce de selecciones para preparar la temporada de tierra batida.