Rafa Nadal, que reaparecía en la pista este lunes, ha caído contra el Nick Kyrgios en un partido de exhibición celebrado en Sydney. El balear no jugaba un partido desde el pasado 28 de diciembre en Abu Dhabi con Kevin Anderson, y no llegó a disputar el tercer y cuarto puesto. 

El partido correspondiente a la Fast4 de Sydney ha acabado con un resultado de 4-0, 3-4 y 5-3 con victoria de Kyrgios. A Nadal se le ha visto con la falta de ritmo de competición normal tras estar nueve días sin jugar por lo que el austrialiano Kyrgios arrasó en el primer set. El balear igualó el partido en el segundo set, pero la fortaleza física de su rival hizo que se llevara el partido frente a sus compatriotas. 

Nadal no está cómodo esta temporada con las lesiones. Hace unos días anunció que no disputaría el torneo de Brisbane por unos problemas en su muslo izquierdo. A sus 32 años, uno de los mejores deportistas españoles cuida sus esfuerzos al detalle. En la pasada temporada, solo disputó nueve torneos, menos que nunca, y gran parte de esas retiradas se deben a las lesiones que le impiden rendir al 100%.

Un calendario poco exigente

La situación no parece ser mucho mejor para este 2019. Si la recuperación no indica lo contrario, Nadal desembarcará en el primer grande del año con escasa preparación, falto de ritmo y sin tregua ante un circuito que no da descanso. Por ello, el 11 veces campeón de Roland Garros ha trazado para este año un calendario de lo menos exigente, consiciente de que debe poner más cuidado en los esfuerzos que tiene que realizar.

Tan solo acudirá a 15 torneos, si los contratiempos físicos se lo permiten, al margen de los cuatro Grand Slams y los ocho Masters 1000 obligatorios se ha inscrito en Acapulco, Montecarlo y Barcelona. De estos tres últimos torneos, solo el mexicano se disputa sobre superficie dura, la más agresiva para sus rodillas. 

[Más información: Djokovic: "Es una pena lo que le está pasando a Nadal"]