Singapur

Son ocho y son las mejores de la temporada, cada una distinguida por algo especial. En Singapur, donde tiene lugar la Copa de Maestras, Carla Suárez, segunda reserva del torneo (la primera es la británica Konta), analizó detalladamente para EL ESPAÑOL las virtudes de las candidatas a una de las copas más importantes del circuito, que también sirve para bajar el telón del circuito hasta el próximo año.



ANGELIQUE KERBER, PERSEVERANCIA



“Siempre está ahí y le tienes que ganar los puntos dos veces. Así que su virtud principal es la perseverancia. No tiene grandes golpes ganadores, pero lo ha ido mejorando bastante en los últimos dos años. Es una jugadora que está todo el rato ahí, que te obliga a jugar dos o tres horas. Y evidentemente el año que ha tenido es brutal, sabiendo aprovechar el hueco que ha dejado Serena.



Tuvo un bajón de dos meses tras ganar el Abierto de Australia, pero desde que se llevó el título en Stuttgart ha firmado una temporada brillante. Y al final es número uno y haciendo algo histórico, que es ganar dos grandes el mismo año. Me gustaría saber cuántas jugadoras lo han conseguido”.

Angelique Kerber celebra su victoria contra Caroline Wozniacki. Robert Deutsch Reuters



AGNIESZKA RADWANSKA, INTELIGENCIA



“Tácticamente es la más inteligente y la que consigue variar más porque tiene mucha magia en la muñeca y en las manos. Mentalmente es fuerte, lleva muchos años entre las 10 primeras, ha alcanzado una final de Grand Slam y ganó el año pasado aquí en Singapur. Son cosas que suman y la convierten en una tenista más completa.



Encontrar a una jugadora parecida es difícil, quizás Sara Errani. Posiblemente no tiene tanta facilidad con el saque o tantos golpes ganadores, que Radwanska contraataca muy bien, pero Errani también hace muchas dejadas, sube a volear… son jugadoras distintas al resto, que se salen de lo habitual”.

Agnieszka Radwanska golpea la pelota. PASCAL ROSSIGNOL Thomson Reuters



SIMONA HALEP, CONSTANCIA



“Es parecida a Kerber, pero la rumana posiblemente encuentra más fácil los tiros ganadores con el revés. Sin duda, lo más destacable de ella es su constancia, su regularidad, su lucha. Esas son sus principales virtudes. Ella ha estado número dos del mundo y creo que con tiempo podría aspirar a ser número uno del mundo. Tiene mimbres para lograrlo”.

Simona Halep golpea la pelota. JACKY NAEGELEN Thomson Reuters



KAROLINA PLISKOVA, FACILIDAD



“Parecía que no llevaba un buen año y ha terminado la temporada como un tiro. Una de sus virtudes es el saque y la facilidad para encontrar las líneas con sus tiros, la facilidad de tocar limpia la bola, algo que es muy importante y de lo que poquísimas tenistas pueden presumir. Si a eso le sumas regularidad durante los partidos… es una jugadora muy peligrosa y lo ha demostrado, evidentemente”.

Pliskova celebra un punto. WU HONG Agencia EFE



GARBIÑE MUGURUZA, DOMINANCIA



“Tiene mucho potencial y es capaz de generar golpes ganadores desde el resto, desde las primeras bolas. Es una jugadora que domina mucho a todas las contrarias, eso es lo principal. Hemos jugado dos veces en el circuito, el año pasado en las semanas consecutivas de Dubái y Doha, y cuando te enfrentas a ella te encuentras con una bola profunda gracias a las palancas que tiene. Hay muchas jugadoras que juegan rápido, pero también corto. Eso no te pone en demasiados problemas. Lo bueno de Garbiñe es que con la palanca que tiene su pelota va muy profunda”.

Garbine Muguruza, en su partido contra Elise Mertens. Jason Szenes Efe



MADISON KEYS, POTENCIA



“Es una de las jugadoras que va a estar en el top-3 a corto plazo. Sus golpes desprenden potencia, principalmente el saque y la derecha. También es una jugadora que juega bien en todas las superficies, como demuestra la final de este año en Roma. Aunque las jugadoras muy buenas de hoy en día suelen competir bien sin importar el tipo de pista”.

Madison Keys golpea la pelota. WALLACE WOON Agencia EFE



SVETLANA KUZNETSOVA, EXPERIENCIA



“Lleva muchísimos años en las piernas y ha ganado dos torneos del Grand Slam, aunque hace mucho tiempo. Se las conoce todas, tiene una gran experiencia que le ha dado la madurez y esas vivencias acumuladas durante todo este tiempo como profesional.



No me sorprendió que ganase el sábado el título en Moscú y lograse la clasificación para Singapur a última hora. La pista le va bien, había ganado allí el año pasado, es un torneo que se juega en casa… se daban una serie de condicionantes para que ocurriese. ¿Te puede pasar factura si te repiten muchas veces que necesitas ganar el título para estar en Singapur? Sin duda, pero por eso también ha demostrado que con la experiencia que tiene puede dejarlo a un lado y gestionarlo bien”.

Svetlana Kuznetsova golpea la pelota.



DOMINIKA CIBULKOVA, INTENSIDAD



“Tiene una electricidad increíble, va muy rápido de piernas y eso se nota. Hay veces que te pasa por encima, literalmente. Es algo que tendría que contestar ella, pero quizás también podría ser contraproducente el día que no le salen las cosas. Si necesitas estar en algún momento un poco más calmada, o utilizar un plan alternativo… muchas veces ir a tantas revoluciones podría pasarle factura”.

Cibulkova golpea la pelota. WALLACE WOON Agencia EFE

Noticias relacionadas