La pareja de Felix Baumgartner, Miha Schwartzenberg, ha compartido con el mundo el vídeo del despegue y del vuelo que puso fin a la vida del legendario saltador que alcanzó la estratosfera en 2012.
"Lo filmaba despegando sin saber que este sería el último vuelo de su extraordinaria vida. Durante más de 12 años estuve presente en cada despegue y aterrizaje, desde paracaidismo, parapente, vuelos en helicóptero, paramotor y espectáculos acrobáticos”, escribió Miha en sus redes sociales.
El accidente mortal tuvo lugar el pasado 17 de julio cuando Baumgartner se disponía a volar en parapente junto a la localidad de Porto Sant'Elpidio, en la costa de la provincia de Fermo, al este de Italia.
El despegue de Felix Baumgartner en el vuelo que le costó la vida
Había partido desde Fermo y, según el diario La Repubblica, "por razones aún sin confirmar perdió el control del ala delta motorizada y se estrelló contra el suelo".
Su parapente cayó sobre la piscina de un complejo hotelero, donde golpeó a una mujer que, afortunadamente, resultó herida y permanece fuera de peligro.
El célebre exmilitar, paracaidista y saltador BASE austríaco, con formación en el ejército de Austria, perdió inmediatamente el conocimiento tras el impacto y sufrió un paro cardíaco que, desafortunadamente, resultó fatal.
Con 56 años de edad, Felix Baumgartner dejó atrás un legado irrepetible en el mundo de los deportes extremos.
La grabación publicada por Schwartzenberg muestra con detalle el momento en que su marido se instala en el parapente, comprueba el arnés y alza el vuelo con absoluta naturalidad, ajeno al trágico desenlace que se aproximaba.
En su mensaje de despedida, Miha añadió: "Felix Baumgartner regresa a casa ahora, allá arriba, donde fue más feliz que nunca. Gracias a todos por su apoyo y por mantener en alto su legado único".
Los hitos de Baumgartner
La trayectoria de Baumgartner alcanzó su punto culminante el 14 de octubre de 2012, cuando ascendió en un globo estratosférico hasta 38.969 metros de altura para luego lanzarse en caída libre sobre el desierto de Nuevo México.
En aquel histórico salto, en la misión Red Bull Stratos, no solo rompió la barrera del sonido con su cuerpo, sino que también estableció varios récords mundiales, retransmitidos en directo ante millones de espectadores.
Felix Baumgartner, 10 años después de romper la barrera del sonido
Sin embargo, su carrera estuvo marcada por otros hitos igual de impresionantes: desde lanzamientos en traje de alas a través de cañones rocosos hasta saltos BASE desde monumentos como las Torres Petronas de Kuala Lumpur.
La difusión del vídeo del último vuelo corrió inicialmente a cargo de Sputnik Mundo a través de su canal de Telegram, y pronto se viralizó en plataformas sociales.
Los aficionados al riesgo y la aventura han respondido con emotivos mensajes de homenaje, recordando a un hombre que vivió para desafiar los límites de la gravedad.
2Este hombre fue realmente especial, en muchos sentidos, y me aseguraré de seguir contando su historia. Pero ahora… tengo que lidiar con la conmoción, el dolor, los amaneceres en los que puedo preparar solo un café, no dos…", concluyó Schwartzenberg.
El mundo de los deportes extremos está de luto. Con la desaparición de Baumgartner, una figura irrepetible y pionera, se cierra un capítulo de superación que, sin duda, seguirá inspirando a futuras generaciones de aventureros.