Publicada

En un anuncio que ha dado la vuelta al mundo de la industria deportiva, esta semana se dio a conocer la creación de una nueva organización que promete reinventar el boxeo a escala global. La iniciativa surge de la alianza entre TKO Group Holdings —empresa detrás de UFC y WWE— y el respaldo estratégico de Arabia Saudí, canalizado a través de Sela, la compañía ligada al Fondo de Inversión Pública (PIF).

La estructura de esta nueva promoción contará con la dirección ejecutiva de Dana White, presidente y CEO de UFC, y Nick Khan, presidente de WWE y miembro de la junta directiva de TKO. Ambos tendrán un papel determinante en la organización, la cual se apoyará en un sistema innovador que incluye acceso al reconocido UFC Performance Institute —instalado en Las Vegas, Ciudad de México y Shanghái— para los boxeadores, garantizando así una preparación de élite y alejándose de la fragmentación que ha caracterizado al boxeo tradicional.

En declaraciones a The Associated Press, White dejó en claro sus intenciones al respecto: "Todo el mundo dirá que es el dinero. Yo no hago nada por dinero". En este sentido, enfatizó la importancia de la afinidad de valores y visión compartida con sus socios, afirmando: "Quiero trabajar con gente con la que estoy alineado. Tenemos las mismas ideas, tenemos los mismos valores. Tenemos todo lo mismo".

No es la primera vez que White expresa su determinación de transformar el boxeo. En su misma declaración a AP dijo: "Me gusta tomar las cosas que están rotas y que no se pueden arreglar y voy a arreglarlas", añadiendo de forma contundente: "No hay manera de que me meta en algo que no pueda dirigir y controlar". Con estas palabras, se perfila la estrategia de una gestión que se distanciará de las convencionales luchas de poder y conflictos internos que han obstaculizado al boxeo durante años.

La primera cartelera de esta nueva promoción se ha programado para 2026, aunque la fecha exacta dependerá de la concreción de un acuerdo para los derechos de transmisión. Se espera que el evento inaugural reúna a boxeadores de talla mundial y prospectos emergentes, ofreciendo un espectáculo de nivel mundial que se apoye en la experiencia y la producción de TKO.