España no participará en el Mundial de rugby 2023 tras los errores de la Federación con el pasaporte de Gavin Van den Berg. El jugador de origen sudafricano realizó más salidas del país de las debidas y World Rugby ha decidido sancionar al conjunto nacional al no validar su pasaporte. Una medida que se suma a la tomada en 2018, cuando el XV del León se volvió a quedar sin Mundial por errores de la Federación con los pasaportes.

A diferencia de aquella ocasión, tras este último error sí que se han producido dimisiones. Clave ha sido tanto la movilización de los jugadores como el pronunciamiento del Consejo Superior de Deportes, que había reclamado también alguna responsabilidad en la dirección federativa. 

"Queremos comunicar nuestro disgusto, enfado y tomar distancias de estos dirigentes que no han hecho más que arruinar dos veces consecutivas nuestra participación en el Mundial", denunciaron los jugadores en un comunicado. "Nuestro trabajo estuvo bien hecho y logrado, y doblemente opacado por la incapacidad de realizar un buen trabajo desde el presidente hasta el último directivo encargado de chequear la elegibilidad de cada uno de los jugadores", espetaron.

Horas después, Alfonso Feijoo presentó su dimisión. Albert Soler, director general del CSD, agradeció el gesto. "Quiero lanzar un mensaje a los jugadores, al staff técnico, a quienes han colaborado en el campo para que el rugby español esté en el Mundial. No puede volver a ocurrir en el deporte español, y menos en el rugby ahora, una situación así", criticó Soler en rueda de prensa. 

Pese a todos estos movimientos, la realidad es una: España no jugará el Mundial de 2023 tras hacer historia hace unas semanas. Y todo por posibles irregularidades en el pasaporte de Gavin Van den Berg. El jugador de origen sudafricano debía estar diez meses continuados en España. Y las denuncias extranjeras pusieron en duda que se cumpliera tal requisito. Tras la investigación de World Rugby, la decisión no ha sido otra que invalidar su elegibilidad.

Van den Berg, que debutó con España el pasado 18 de diciembre, está ahora señalado. Tanto él como su club, el Alcobendas, al que se investigará vía Fiscalía para conocer si ha habido falsedad documental con su pasaporte. Según la Federación, se estudiará una sanción al club -económica y deportiva que podría incluir suspensión de categoría- por "posible modificación de un documento oficial que otorgaba la condición de elegible a Gavin Van den Berg".

Así las cosas, la felicidad que estalló en el rugby español se ha esfumado en apenas un mes y medio. El 13 de marzo se hizo oficial su paso al Mundial 24 años después tras ganar a Portugal. El 28 del mismo mes World Rugby comenzó a investigar. Y el 28 de abril el varapalo se hizo oficial. De nuevo, sin los jugadores de la selección teniendo responsabilidad. 

El desastre del 2018

España también logró clasificarse por méritos deportivos para el Mundial 2019. Sin embargo, un nuevo error administrativo similar a este último acabó con la esperanza de los jugadores de la Selección. En mayo de 2018 se conoció la sanción que dejaba a España sin Mundial. Y, tras ello, se sucedieron las críticas a los dirigentes.

En aquella ocasión, fue la participación de Mathieu Belie y Bastien Fuster la que provocó la sanción de World Rugby. Ambos jugadores eran de origen francés. De hecho, habían llegado a participar en partidos de categorías inferiores de la selección gala. Y esa fue la razón por la que se determinó que no debían haber sido elegidos para participar con el equipo nacional.

La Federación defendió en todo momento su buena obra. "Esta decisión es injusta", denunciaron desde el organismo mientras subrayaban que "en el rugby la normativa no se aplica a todos de la misma manera". "Los errores que se imputan a España no eran tales si se hubiera respetado de forma estricta la aplicación de la norma en el momento en que los jugadores Belie y Fuster participaron en 2008 y 2012 respectivamente", explicaron en un duro comunicado.

Alfonso Feijoo se mantuvo en el cargo pese a que la expulsión de España era firme. Para salvar el cargo se sometió a una cuestión de confianza. Y, pese a la polémica del Mundial 2019 de Japón, Feijoo logró retener la presidencia con más del 75% de los apoyos. Años después, un error con un pasaporte vuelve a dejar a España sin Mundial. En este caso, la presión ha hecho que Feijoo dimita definitivamente.

[Más información - Del robo rumano a la muerte de Kawa: el difícil camino del rugby español para volver a un Mundial]

Noticias relacionadas