España no falló a su cita con los podios europeos y se cuelga la medalla de bronce después de vencer con claridad a Ucrania en la final de consolación. La selección nacional no pudo vencer a Portugal en semifinales y tuvo que conformarse con la tercera plaza ganada tras una efectiva segunda parte en la que llegaron los dos goles que sentenciaron el partido. 

Los tantos de Mellado, Solano, Boyis y Chino fueron una pesada losa para un equipo ucraniano que tuvo en su meta Tsypun a su mejor jugador. España dominó un choque que estuvo marcado por el tremendo acierto del guardameta que mantuvo con vida a su selección hasta los minutos finales. 

El equipo de Fede Vidal fue el claro dominador del choque desde los primeros minutos. Ya en los compases iniciales, Carlos Ortiz y Raúl Gómez rozaron el tanto en una jugada que terminó en el poste. La circulación del combinado nacional en toda la primera mitad fue muy buena y eso se tradujo en un sinfín de ocasiones. Sin embargo, el gran partido de Tsypun fue clave para mantener el partido en un puño. 

España domina con claridad

Los siguientes en probar fortuna, casi por parejas, fueron Solano y Sergio Lozano. El pívot de la selección disparó raso y se encontró con el pie del portero ucranio mientras que el jugador del Barça lo intentó con una volea que también se encontró con el muro rival. España no dejó de tener ocasiones en toda la primera mitad, pero Ucrania también tuvo las suyas. Jesús Herrero salvó la primera jugándose el tipo al poner la cara enfrente de un disparo a quemarropa en el minuto 7. Y poco después, haciendo una sensacional parada a un latigazo desde la banda de Lebid, el mejor de los ucranianos. 

Raúl Campos tuvo una de las más claras en el ecuador del primer tiempo en un dos contra uno que hizo con Sergio Lozano. Campos se quedó solo delante del meta, recortó, pero su disparo se marchó fuera por poco. El juego de España estaba siendo muy preciso y directo, pero faltaba rematar. Fede Vidal cambió su sistema y formó a sus jugadores con 3-1 para buscar todavía una mayor presión arriba. Mellado rozó el tanto con un gran zurdazo desde la banda izquierda que detuvo Tsypun y que después se fue al lateral de la red provocó un efecto óptico muy similar al gol. 

Este fue el gran aviso antes de que llegara el tanto. De nuevo Mellado en el minuto en el 11 probó fortuna en una jugada ensayada y encontró el premio. Balón de Carlos Ortiz y zurdazo a la escuadra para abrir el electrónico. Este tanto cambió el planteamiento del encuentro, ya que Ucrania se dejó ver algo más arriba. Jesús Herrero volvió a salvar con una gran intervención a un lanzamiento de falta. Gran lectura del portero español para adelantar la trayectoria del golpeo. 

Ucrania se echó arriba con portero-jugador para buscar la superioridad de cinco, pero España generaba ventajas jugando la paralela en banda con el dos contra dos, la mejor manera de hacer daño provocando transiciones rápidas. Incluso Jesús Herrero tuvo su opción con un disparo desde la portería que golpeó en el poste de la contrario. A tres del descanso llegó la sorpresa. Pérdida inocente de Mellado y contra rápida de Cherniavsky que hizo el empate. Les duró poco la alegría ya que Solano, tras un gran movimiendo en banda izquierda, consiguió hacer el segundo con un zurdazo duro y seco juntos antes del intermedio. 

España sentencia el partido

Si la primera mitad había sido un vendaval de fútbol y ocasiones, la segunda fue mucho más estática, pero igualmente efectiva para España. Ucrania tomó la responsabilidad buscando el empate mientras que los de Fede Vidal se resguardaron atrás y buscaron la contra. Y no les salió mal el plan. Raúl Campos perdonó la primera con un gran disparo desde la banda izquierda. Solo era el aviso inicial. 

Abakshin tuvo la suya para Ucrania después de quedarse solo en el pivote, pero no acertó a picar el balón por encima de Herrero. El conjunto ucranio perdonó la suya y España no lo hizo en la siguiente que tuvo. Boyis sacó partido al lanzamiento exterior y con un zurdazo al palo corto duplicó la ventaja con el 3-1. Los de Vidal acariciaban el bronce.

Después del tercero, Ucrania se desinfló por completo y en una pérdida España hizo el cuarto por mediación de Adolfo tras un nuevo pase de Ortiz. Ya con los cuatro goles en el marcador, el combinado nacional de encerró atrás definitivamente para mantener la portería segura hasta el final del choque. Solo un susto de Zvarych perturbó el descanso, pero el resultado ya no se movió. Duodécima medalla consecutiva para España en los Europeos de fútbol sala. 

España 4-1 Ucrania

España: Jesús Herrero, Ortiz, Raúl Gómez, Lozano, Mellado -cinco inicial-; Boyis, Adolfo, Chino, Raúl Campos, Solano y Borja.



Ucrania: Tsypun, Cherniavskyi, Korsun, Shoturma, Zvarych -cinco inicial-; Radevych. Razuvanov, Lebid, Siryi, Abaskhin, Zhurba, Fareniuk y Pediash.



Goles: 1-0, 10' Mellado. 1-1, 16' Cherniavskyi. 2-1, 17' Solano. 3-1, 31' Boyis. 4-1, 32' Adolfo.



Árbitros: Eduardo Fernandes Coelho (Portugal) y Cristiano José Cardoso Santos (Portugal). Amonestaron al ucraniano Siryi.



Incidencias: partido por el tercer puesto de la Eurocopa 2022 de Países Bajos disputado en el Ziggo Dome de Amsterdam ante 1.250 espectadores.

[Más información: Desplante en el Ucrania - Rusia: sin pasamanos ni felicitación, la otra cara del partido de la guerra]

Noticias relacionadas