Tras casa logro del deporte femenino aparece un nuevo obstáculo que superar. La última batalla la protagonizan las jugadoras de fútbol sala. Y todo porque la FIFA todavía no ha planificado un Mundial para ellas cuando el de categoría masculina lleva ya 32 años de tradición después de disputarse la primera Copa del Mundo de fútbol sala en el año 1989.

En 2015, las jugadoras ya iniciaron un movimiento bajo el hashtag #WomenPlayFutsalFIFA, pero ante la pasividad del organismo rector del fútbol internacional, vuelven a la carga. Para hacer visible su problema, han enviado una carta al mismísimo Gianni Infantino. Ellas dicen 'basta'.

"Nos hemos sentido continuamente marginadas por quienes hacéis llamaros responsables del fomento de la disciplina, incumpliendo así el propio código de buena gobernanza que rige en la Federación", denuncian las jugadoras en un duro comunicado emitido este mismo mes de septiembre.

Sede de la FIFA en Zurich Reuters

Precisamente, las profesionales del fútbol sala destacan que desde la FIFA no se cansan a la hora de ensalzar que promueven "la igualdad de género en el fútbol y luchar contra la discriminación en el fútbol en todo el mundo", pero que esto dista mucho de su realidad. En especial cuando se está jugando el noveno Mundial masculino de fútbol sala.

La FIFA, señalada

Las jugadoras denuncian, además, que las decisiones de la FIFA son "profundamente discriminatorias" y que "atentan contra la igualdad de género". Pero pese a este movimiento y el apoyo recibido por aficionados y medios de comunicación hacia el fútbol sala femenino, ni Gianni Infantino ni Jaime Yarza (director de torneos) han respondido aún a las demandas de las deportistas.

Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), ha hablado como portavoz del colectivo: "Denunciamos un trato discriminatorio y de abandono sistemático de la FIFA". A continuación, la dirigente ha expuesto que "la mayor debilidad de la FIFA es no organizar un Mundial Femenino". "Espero que esta discriminación de género en el fútbol sala desaparezca pronto y que las mujeres que jugamos al fútbol sala logremos nuestro sueño", ha sentenciado.

"Que se enteren que nosotras también jugamos", dice en las redes la AJFSF. El movimiento para que las jugadoras de fútbol sala sean escuchadas por la FIFA continúa y cada vez la movilización es mayor. No deja de ser llamativo que un organismo tan grande como el COI apueste por la igualdad y haya planeado que en París 2024 haya un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres en los Juegos Olímpicos, y que en la FIFA todavía se den problemáticas como esta.

El fútbol sala femenino tampoco olvida el éxito del Mundial de fútbol femenino que tuvo lugar en Francia el pasado año 2019. Este fue un impulso para la figura de la mujer en el deporte rey y quieren seguir esta línea con el futsal. La jugadora Julia Dupuy se hace la siguiente pregunta: "¿Cuánto más tenemos que esperar viendo los Mundiales sentadas en el sillón de nuestras casas?".

"No tener un Mundial femenino significa un retroceso para el deporte. Si se quiere hacer una disciplina profesional, tiene que haber uno. Hoy hablamos de nueve Mundiales ya organizados para los varones contra ninguno de mujeres y tampoco se prevé que haya uno. Por eso reclamamos, porque ni siquiera hay un proyecto de que haya uno en el futuro ni un plan estratégico de desarrollo como sí han tenido el fútbol 11 femenino o el futsal masculino", dice la jugadora del Poio Pescamar en declaraciones que recoge Infobae.

"Marginadas" o "maltrato y abandono público" son algunas de las sensaciones que las jugadoras dejan plasmadas en su comunicado. A la espera de que la FIFA se pronuncie, el problema que viven las profesionales del fútbol sala femenino ya está sobre la mesa mediática.

Comunicado íntegro

"Desde el Sindicato de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino, nos dirigimos a usted con profunda preocupación tras el maltrato y abandono público que recibimos por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, responsable del desarrollo de las competiciones a nivel mundial de fútbol, fútbol playa y fútbol sala.

Su crecimiento sostenido demostrado en todo el mundo (Copa de Asia organizada por la AFC, Copa de Europa por UEFA y Copa de Sudamérica por CONMEBOL), parece no haber sido suficiente. A día de hoy, la rama femenina del futsal no cuenta con un plan estratégico, programas de desarrollo y, mucho menos, con un calendario oficial internacional.

Nos hemos sentido continuamente marginadas por quienes hacéis llamaros responsables del fomento de la disciplina, incumpliendo así el propio código de buena gobernanza que rige en la Federación. En el mismo, (FIFA, Buena Gobernanza), FIFA proclama que debe estar en vanguardia de la promoción de 'la igualdad de género en el fútbol y luchar contra la discriminación en el fútbol en todo el mundo', así como también de 'supervisar el cumplimiento de las políticas de la FIFA relativas a la igualdad de derechos para hombres y mujeres'.

Nos resulta oportuno remarcar que este 12 de septiembre de 2021, el futsal masculino disputará, afortunadamente, su noveno Mundial. La modalidad femenina, por el contrario, aún no ha disputado ninguna edición y, al parecer, tampoco se prevé una en el futuro.

Queda en evidencia, una vez más, no solo el notorio incumplimiento a las disposiciones de la misma Federación, sino cómo hemos quedado relegadas en los planes integrales de crecimiento de la disciplina.

Por todo lo expuesto anteriormente, consideramos sus decisiones profundamente discriminatorias y que, además, atentan contra la igualdad de género. Solicitamos una inmediata respuesta y exigimos la realización de todo aquello a lo que se han comprometido con el fin de fomentar, de forma cierta, el desarrollo de nuestro deporte".

[Más información: Así fue el primer gol de la historia del Real Madrid Femenino en la Women's Champions League]

Noticias relacionadas