"Los jóvenes ya no tienen interés por el fútbol". Esas palabras de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y gran impulsor de la Superliga Europea, han retumbado por todos los rincones del deporte rey por excelencia. Es la realidad a la que se enfrentan el fútbol y el deporte tradicional, que ven como los eSports -deportes electrónicos- van recortando terreno año tras año.

Los tiempos cambian y las audiencias también. Las nuevas generaciones crecen rodeadas de la tecnología y encuentran sus propias vías de entretenimiento, casi siempre a la carta. Lo exponía Florentino esta semana: "Los jóvenes tienen otras plataformas [...] El fútbol ha bajado su atractivo entre ellos; la PlayStation, las plataformas digitales… Es lo que consumen los jóvenes". El fútbol empieza a quedar en un segundo plano.

EL ESPAÑOL ha preguntado sobre ello a Mario Fernández, CEO de DUX Gaming, uno de los grandes clubes de eSports de España que, además, tiene un fuerte vínculo con el deporte: "A las nuevas generaciones les gusta elegir cómo, cuándo y dónde disfrutar de sus contenidos. Y sobre todo esperan contenidos más naturales, con los que puedan 'conectar' e interactuar. En el deporte tradicional a veces es complicado salirse de las normas establecidas y ello conlleva irremediablemente una pérdida de naturalidad", dice.

Los deportes tradicionales están estancados y necesitan adaptarse para mantenerse al día con el mundo moderno

Ocelote, CEO de G2 Esports

Las nuevas generaciones desconectan del deporte tradicional y el fútbol, que no por ello deja de ser el rey, pero sí mira con preocupación hacia el futuro como se ha evidenciado con la creación de la Superliga. El pasado mes de febrero ya lo analizaba Ocelote, fundador y CEO de G2 Esports, precisamente, en una entrevista en este diario: "Los deportes tradicionales están estancados y necesitan adaptarse para mantenerse al día con el mundo moderno".

El caso de DUX tiene la peculiaridad de ser el primer club de eSports en dar el salto al fútbol tradicional, naciendo DUX Inter de Madrid, en el sector masculino, y DUX Logroño, en el femenino: "Estamos en el buen camino para encontrar un espacio en el que los más jóvenes se sientan cómodos y representados, mientras respetamos los gustos de los más mayores. Ese nexo es simple y llanamente el deporte", explica su CEO.

¿Qué tiene que aprender el fútbol y el deporte tradicional de los eSports? "Nos preguntamos a diario cómo es el aficionado del siglo XXI. Ya no es tan sencillo como ser del club de tu ciudad, ahora tus seguidores pueden ser de todas partes del mundo", explica Mario Fernández. 

La Superliga Orange de la LVP LVP

Las audiencias

Para explicar la crisis del fútbol, Florentino decía que "se nota en que las audiencias bajan y los derechos disminuyen". En los eSports, el proceso es justamente el contrario. La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) es la competición líder en deportes electrónicos en España y sus datos de audiencia, alrededor del mundo, reflejan el crecimiento de este sector: en 2020, 56 millones de espectadores acumulados. Se trata de un 43% más respecto a 2019, que ya mejoró en un 36% los datos de 2018, año en el que se fijó un incremento del 64% en comparación a 2017. La tendencia está clara.

El fútbol sigue teniendo millones de fans, pero las audiencias más jóvenes demandan otros ritmos, lenguajes y canales

Jordi Soler, CEO de la LVP

EL ESPAÑOL también ha hablado con Jordi Soler, CEO de la LVP, que analiza la tendencia de los jóvenes: "Las nuevas generaciones han demostrado con hechos que no les gustan los canales de comunicación tradicionales. Deportes como el fútbol o el basket siguen teniendo millones de fans, y seguirán teniéndolos, pero las audiencias más jóvenes demandan otros ritmos, lenguajes y canales", explica.

"Entendemos los eSports como una opción más de entretenimiento en la amplia oferta que tienen los jóvenes hoy en día. Hemos de comprender que esos jóvenes disponen de una bolsa de horas dedicada al entretenimiento cada semana y que nosotros luchamos para que nos dediquen las máximas. Para ello, uno de los elementos clave es hablar su  lenguaje y adaptarse a sus hábitos de consumo", profundiza en los intereses de los jóvenes.

El plato fuerte de la LVP es la Superliga League of Legends, que en primavera reunió un total de audiencia de 6,4 millones de espectadores.

El fútbol tiene en El Clásico el evento deportivo más seguido del mundo, con aproximadamente unos 650 millones de espectadores. Pero la realidad de este partido y de los 'grandes' no es la del resto. Si bien el Cádiz-Real Madrid reunió este miércoles cerca de un millón de espectadores en España, el Alavés-Villarreal, disputado el mismo día, solo tuvo 54.000 espectadores.

Los creadores de contenido

LaLiga ha empezado a explorar nuevas vías para llegar a la audiencia. El pasado 7 de abril, el streamer Ibai Llanos pudo emitir en su canal de Twitch, solo para público de España, el partido que enfrentó a Real Sociedad y Athletic y fue seguido por una media de 58.000 espectadores. Los datos en televisión (en abierto), con un promedio de 832.000 espectadores, estuvieron por encima aún así, pero fue el primer caso de intento de unir streams y retransmisiones.

El CEO de la LVP celebra movimientos como este: "Cambiar las reglas de juego parece casi imposible, pero hay aún mucho camino por recorrer. Y el ejemplo más claro son iniciativas como las de GOL, que junto a LaLiga han emitido ya partidos en Twitch con cásters de éxito entre los más jóvenes".

Son perfiles como el de Ibai, streamers seguidos por millones de personas, una parte importante del crecimiento de los eSports y sus clubes, que suelen combinar su estructura profesional, la de los gamers, con creadores de contenido que basan su trabajo en el entretenimiento. "A través de los contenidos tenemos la posibilidad de abrir las puertas del club como nunca antes se había visto en el mundo del deporte", confiesa el CEO de DUX Gaming a EL ESPAÑOL.

Los patrocinios

Y si la audiencia crece, los patrocinios llegan. El fútbol sigue siendo el rey en esto, habiéndose firmado un total de 23 acuerdos en el primer trimestre de 2021 en España, pero los eSports son una apuesta cada vez más fuerte para las empresas. Los deportes electrónicos son los segundos en el ránking de patrocinios en España, firmándose hasta 17 contratos. Entre otros, Mahou, Cacaolat y Domino's Pizza han firmado con la LVP, Verti con DUX, Samsung con Team Heretics, Seat con Mad Lions...

El fútbol será siempre popular. Los años que lleva en el trono y la diferencia sideral que abrió con el resto de deportes lo justifican, pero las tendencias cambian y los jóvenes (y con ellos el dinero de las empresas y las plataformas) ponen su atención en los eSports. De ahí que los 'grandes' del fútbol busquen un golpe de efecto, como el de la Superliga, y los eSports sean ya la gran 'amenaza' para el deporte rey.

[Más información: Ocelote: "Los eSports siguen su propio camino; los deportes tradicionales están estancados"]

Noticias relacionadas