La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley para pedir al Consejo Superior de Deportes (CSD) campañas contra "la LGTBIfobia" y plantear la posibilidad de suspender cinco minutos las competiciones deportivas cuando se escuchen cánticos homófobos.

La iniciativa ha sido impulsada por el PSOE y, tras pactar un texto transaccional con el PP, ha contado con 27 votos a favor y solo 5 en contra, de Vox, pero ha recibido duras críticas en el debate y el Grupo Socialista la ha "autoenmendado" tras haber incluido parte de un artículo científico sin citar a los autores.

La primera crítica ha sido por ese "plagio" que ha denunciado el profesor de la Universidad de Córdoba, David Moscoso, que informó a los portavoces de que buena parte de la exposición de motivos de la iniciativa era una "copia" de un artículo científico.

"Se ha hablado con David Moscoso y es un error. Se reconoce como tal el error y se va a corregir a través de una autoenmienda", ha manifestado Hurtado, quien ha dejado claro que se utilizó para la proposición el artículo "El colectivo LGTBI en el deporte como objetivo de investigación sociológica", de Moscoso y de Joaquín Piedra, de la Universidad de Sevilla. "Pido disculpas", ha recalcado el diputado.

Críticas

Pero las críticas no han acabado ahí ya que la mayoría de los portavoces que han tomado la palabra han censurado al Grupo Socialista por presentar una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a hacer algo cuando el Gobierno, que está liderado por el PSOE, puede directamente legislar.

En este contexto, han acusado a los socialistas que bloquear la tramitación de un iniciativa procedente del Senado precisamente para reformar la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

La proposición de ley llegó al Congreso en junio del año pasado y el PSOE ha propiciado 26 prórrogas para presentar enmiendas, han denunciado. La portavoz de Unidas Podemos ha recordado también al PSOE que el Ministerio de Igualdad impulsa dos leyes que incluyen sendos apartados sobre el ámbito deportivo -la ley de igualdad LGTBI y la ley trans, que ha suscitado recelos en la parte socialista del Gobierno- y considerado urgente su tramitación.

No convence

EL ESPAÑOL habló la semana pasada con Víctor Granado, presidente de ADI LGTBI+, la Agrupación Deportiva Ibérica que une a entidades deportivas de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de la península. Desde este grupo se mostraban "positivos" ante el hecho de que el debate se haya llevado al Congreso. Aún así, explicaban que ya hay mecanismos que podrían defender al colectivo y que nunca se han activado.

"De alguna manera esa propuesta sí que se queda un poco corta porque pensamos que hay una vía más rápida o no sé si llamarlo más rápida, pero sí jurídicamente más consistente que es la modificación de la Ley 19/2007. Tal y como está ahora sí que podría servir para luchar de forma activa contra la LGTBIfobia en el deporte, pero nunca se ha utilizado así", puntualizaba el portavoz de la agrupación.

[Más información: La propuesta del PSOE contra la LGTBIfobia en el deporte no convence: "Se queda un poco corta"]

Noticias relacionadas