El kickboxing es tal vez la arte marcial más desconocida para el gran público. Con cuna en Japón, la historia de esta disciplina es confusa y esto le llevo a un apasionado de la misma a comenzar a investigar sobre ella para escribir un libro que es una auténtica joya y que ha causado sensación en el país del sol naciente.

EL ESPAÑOL ha podido hablar con David Leonardo Bárcena sobre su libro 'Historia del Kickboxing en Japón. Del Muay Thay al K-1'. En él narra la historia desconocida de este deporte: "La historia del kickboxing es también la historia de un negocio, con rivalidades, alianzas, competencia empresarial, e incluso disturbios y ataques que a punto estuvieron de acabar en conflictos diplomáticos internacionales".

En pleno furor de las artes marciales mixtas (MMA) y con el boxeo recuperando su esplendor, David Leonardo también explica que las distintas disciplinas deben convivir y que tanto el kickboxing como el muay thai están en pleno proceso de crecimiento, pese a la fuga de talentos hacia las MMA porque "están mejor pagados".

¿Qué te llevó a escribir este libro?

Se sabe poco sobre la historia del kickboxing, no hay mucha información y la que hay es muy imprecisa y confusa, además de contener errores y omisiones que distorsionan el relato.

El libro 'Historia del kickboxing en Japón' David Leonardo

Al principio quería escribir sobre la historia del Kickboxing en todo el mundo, pero una vez que comencé y visto el volumen de información, decidí dedicar un libro completo a la historia del Kickboxing en Japón, que es el país donde se originó. Un tema para mí apasionante. Disponía de muchísima documentación e información rara y desconocida sobre el tema, y decidí compartir estas investigaciones a través de un libro. Ahora, para que la historia esté completa, me falta continuar con otro sobre la Historia del Kickboxing y Muay Thai en los Estados Unidos y Europa.

Diez años trabajando en el libro… Hablar con historiadores, entrevistas, recopilar datos, incluso viajes a Japón. ¿Satisfecho con el resultado?

Han pasado más de diez años desde que me plantee escribir el libro, aunque ha sido un trabajo muy intermitente. En realidad, me apasionan las artes marciales y su historia desde que era un niño y llevaba décadas coleccionando y recopilando información sobre el tema. Continúo estudiando e investigando y sobre ello.

Conté además con la inestimable la ayuda de otros historiadores (mención especial para el señor Alex Tsui de Hong Kong) y de algunos de los testigos o protagonistas de la historia, aparecen todos ellos mencionados en los agradecimientos en el libro.

El proceso ha sido similar al de montar un gigantesco puzle del que no tenía muy claro el resultado final y al que le faltaban muchas piezas. Muy lentamente, poco a poco, han ido apareciendo y encajando cada vez más piezas, y creo que he llegado a entender razonablemente bien el proceso de creación y evolución de este deporte marcial. Entonces sí, estoy satisfecho en general con el contenido de este libro.  

Para los que quieran leer el libro, ¿qué se van a encontrar?

El libro comienza con una hipótesis sobre la posible influencia del antiguo boxeo siamés en la génesis del kárate de Okinawa y llega hasta el nacimiento del famoso K-1, el modelo de kickboxing que se ha impuesto en la actualidad, sobre todo a nivel profesional.

En el libro se analiza la relación del kickboxing con el kárate y el muay thai, y se presentan con detalle todas las etapas de creación, desarrollo y evolución del kickboxing. También se dedican capítulos a los personajes más relevantes, como promotores, maestros y campeones.

Libro 'Historia del kickboxing en Japón' David Leonardo

A lo largo de los capítulos también se ve reflejada la épica y el esfuerzo de los luchadores, y otros aspectos como los desafíos entre el kárate y el boxeo tailandés (el primero de ellos fue protagonizado por un singular miembro de la yakuza a finales de los años 50) y los famosos combates de Bangkok entre el Oyama karate y el muay thai de 1964. La historia del kickboxing es también la historia de un negocio, con rivalidades, alianzas, competencia empresarial, e incluso disturbios y ataques que a punto estuvieron de acabar en conflictos diplomáticos internacionales. 

Al final del libro se dedican varios capítulos a la aventura de los primeros occidentales que pelearon en kickboxing en Japón.

La historia comienza, precisamente, en Japón. ¿Cuál es la importancia del kickboxing allí?

En Japón el Kickboxing ha tenido épocas de gran éxito mediático e incluso de reconocimiento social, como por ejemplo en el primer boom a finales de los años 60 y primeros 70, cuando el kickboxing se codeaba con los deportes profesionales más importantes del país, como el sumo, el béisbol o el boxeo. Después en los 90 con el K-1, el kickboxing se convirtió en un fenómeno deportivo de nivel mundial, situándose por encima de las MMA.

Desafortunadamente ahora el kickboxing es un deporte menor en Japón, lejos de la popularidad de otras épocas, aunque parece estar viviendo un nuevo resurgimiento a través de nuevas estrellas que se han consolidado en los últimos años, como es el caso de Tenshin y de Takeru. Hay muchas posibilidades de que se enfrenten este año. Es un combate que despierta muchísimo interés en el país del sol naciente, y con él es posible que el kickboxing regresé a los grandes escenarios como el Tokio Dome. 

En España no tiene ese alcance, incluso hay otras disciplinas como el boxeo, el kárate o las artes marciales mixtas que han logrado un mayor arraigo, ¿a qué crees que se debe?

Por desgracia el kickboxing y el muay thai no tienen la atención mediática que tienen el boxeo y las MMA, y no sé por qué. La televisión es muy importante para atraer afición. Por otro lado, pienso que el kickboxing y el muay thai están muy arraigados en España y al alza. En cuanto a número de practicantes está por encima de las MMA y con un número de licencias muy similar a las que tiene el boxeo. Todas estas disciplinas pertenecen a la misma familia, la de los deportes de contacto y pueden llegar a ser complementarias.

Para los que no conozcan esta disciplina, ¿cuáles podrían ser las claves del kickboxing?

Muy resumido, es un sistema de combate que combina técnicas de puño muy similares a las del boxeo con patadas y técnicas, principalmente de pierna, provenientes de diferentes artes marciales como el muay thai o el kárate. También existen diferentes modalidades basadas en el mayor o menor número de técnicas permitidas y en los diferentes niveles de contacto autorizados.

En la sinopsis del libro nos encontramos con esta frase "hará cambiar al lector la percepción que hasta ahora tenía de la historia de este deporte". ¿A qué se refiere con ello?

Me refiero a la cantidad de datos inéditos, personajes y hechos desconocidos en occidente que se dan a conocer en el libro. Estoy seguro de que esas informaciones cambiarán de alguna forma su idea inicial sobre la historia del kickboxing. 

Tú mismo te iniciaste en 1980 en el kickboxing, ¿es más que un deporte?

En realidad, en 1980 me inicié en las artes marciales tradicionales (kárate), en el kickboxing comencé en 1985. Personalmente lo considero un arte marcial y atendiendo a sus orígenes vemos que procede directamente de las artes marciales.

La clave está en lo que los profesores o maestros inculquen a sus alumnos, yo lo consideró un camino sin final, un arte que se puede practicar durante toda la vida. 

Libro 'Historia del kickboxing en Japón' Shingo Fukushima

En pleno auge de las artes marciales mixtas, ¿qué se espera del kickboxing en un futuro a corto plazo?

Convivir. Las MMA a nivel mundial son un gigante, esto provoca también fugas de talentos del kickboxing hacia ese deporte y hacia al boxeo porque están mejor pagados. Pero en Europa, en Japón, y en otros países asiáticos el Kickboxing sigue siendo muy popular. El público en general tiene preferencia por el 'striking' (el combate de golpeó en pie, sin lucha en el suelo) y pienso que el kickboxing y el muay thai van a seguir creciendo y encontraran sin duda su hueco.

A nivel amateur el kickboxing es un deporte reconocido por el SportAccord y por el comité olímpico internacional.

Qué le dirías a aquellos que quieran iniciarse en el kickboxing.

Que se animen, es divertido y muy seguro. Adelante.

Es una disciplina con muchos beneficios para el tono físico, agilidad… ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de practicarlo?

Cualquiera puede practicarlo, como señale anteriormente hay diferentes modalidades y niveles de contacto para adaptarse a cualquier edad, persona y objetivo.

[Más información: Las siete Federaciones de deportes de combate unen sus fuerzas con el apoyo del COE]

Noticias relacionadas