La Casa Blanca ha reafirmado su compromiso con la última orden ejecutiva firmada por Joe Biden en defensa de los derechos LGTBQ. El presidente de Estados Unidos trasladó su intención de que todos los estudiantes transgénero pudieran escoger, a la hora de participar en actividades deportivas de los diferentes colegios, con qué género hacerlo: bien con equipos femeninos o bien con equipos masculinos. El objetivo no era otro que luchar contra la discriminación sexual en las escuelas.

"Los niños deben poder aprender sin preocuparse de si se les negará el acceso al baño, al vestuario o a los deportes escolares", apuntaba textualmente la orden ejecutiva firmada por Joe Biden. Algo que ha generado algo de controversia y un rechazo entre ciertos representantes republicanos.

Es por ello que las preguntas han llegado a la sala de prensa de la Casa Blanca, donde la portavoz del presidente norteamericano ha intentado zanjar cualquier tipo de duda sobre las intenciones de Biden. Ha sido Jen Psaki la que ha concluido que el presidente Biden cree que "los derechos trans son derechos humanos" y que "por eso firmó esa orden ejecutiva".

Omy Perdomo, jugadora transgénero de voleibol Twitter

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, ante las preguntas, ha remitido a la prensa a acudir a cada institución educativa para saber cuál será su forma de tratar este asunto en sus programas deportivos, por lo que la diferencia de trato en cada centro podría ser notable pese a las aspiraciones de Joe Biden.

Además, según reveló USA Today, no hay ninguna vinculación directa entre los fondos federales y las instituciones educativas que permiten la participación de chicas transgénero en deportes femeninos. Esta orden ejecutiva tampoco afectará a los atletas transgénero que se rigen por la normativa de la NCAA, ni a las escuelas K-12 que siguen normativas de cada Estado.

El asunto constata el compromiso de Biden con las cuestiones LGTB. Y es que cabe recordar que su equipo de trabajo sorprendió cuando se designó a Rachel Lavine, doctora transgénero, como subsecretaria de Salud del país a mediados del mes de enero. Igualmente, Joe Biden firmó la orden para anular la prohibición de que las personas trans sirvieran en el ejército norteamericano.

La polémica republicana

Desde el bando republicano se ha criticado duramente la orden ejecutiva firmada por Joe Biden. Según han denunciado, este tipo de normativas atenta contra la igualdad. "Destruiría por completo el deporte femenino", llegó a señalar el senador republicano Rand Paul. Otros rostros republicanos han denunciado que "en todo el mundo del deporte, el juego está siendo amañado en contra de las mujeres y a favor de los hombres biológicos", según publicó la revista National Review.

En España, recientemente se dio a conocer la intención del Ministerio de Igualdad por el que, en el mundo del deporte, se podrá competir de manera oficial sin pruebas de verificación de sexo. Según el borrador de este anteproyecto de ley, "se establece que las personas trans menores de 16 años, así como las personas trans que no cumplan los requisitos para efectuar el cambio registral de la mención relativa al sexo, tendrán derecho a participar en las prácticas, eventos y competiciones deportivas de acuerdo con su identidad de género".

[Más información - La 'Ley Trans' para el deporte: "Va a hacer a más gente feliz que daño"]

Noticias relacionadas