Seis años después ocurrió. Con dificultades, con un mal inicio de campeonato, pero ocurrió. La selección española de balonmano logró clasificarse para las semifinales del Mundial de Egipto tras tumbar a una Noruega que lo puso difícil. Los 'Hispanos' buscarán asegurar su medalla ante Dinamarca con un partidazo ante Dinamarca, que viene de ganar al anfitrión Egipto en una tanda de penaltis.

España comenzó por delante en el marcador y con un muro en la portería llamado Rodrigo Corrales. El guardameta nacional se lució en los primeros minutos de partido y negó el gol a las estrellas noruegas. Si Bergeroud paraba, Corrales no iba a ser menos y en los primeros compases de los cuartos de final se lució con hasta cinco paradas determinantes para secar al rival.

Con un buen juego de pivote, España marcó distancias y sacó provecho del buen hacer de Corrales hasta ponerse con 6-3. Sin embargo, no todo iba a ser tan fácil y Noruega comenzó a apretar en defensa. Los Hispanos no encontraban huecos y el movimiento de balón se convertía en un castigo. Tanto que solo quedaba mirar a portería y buscar a la despesperada un tiro que no consumara el 'pasivo'.

Noruega comenzó a encontrar ese potencial y la ventaja nacional se esfumó rápidamente. Tanto que el empate no tardó en instaurarse en el marcador y la distancia inicial desapareció. Ribera necesitaba pararlo y buscar una solución. Y más teniendo en cuenta el rival que tenían delante. El seleccionador acertó y, de nuevo, en el juego con el pívot estaba el éxito.

Sarmiendo y Machán conectaban de maravilla. Noruega replicaba con dificultades y España veía de nuevo la oportunidad de romper. 12-8 que daba aire a la Selección y reordaba el éxito de los primeros mintuos. Sagosen no estaba apareciendo y los Hispanos lo estaban aprovechando. Ahí la suerte sonrió a los de Ribera y el central, considerado el mejor jugador del planeta, se tuvo que marchar lesionado. El partido cambiaba por completo.



La dinámica de España no cambiaba. Balones al pívot y, de ahí, a las semifinales. Marchán, de hecho, terminaría con seis goles en su cuenta particular en un dato signo de su importancia. Pero, si el pívot no tenía opciones, la veteranía hacía acto de presencia en el equpo de Ribera. Maqueda castigaba sobrevolando la zaga rival o Ángel apareciendo por momentos. La Selección se marchaba en el marcador para disfrutar de la máxima. 21-15 al descanso.

Sin embargo, la montaña rusa en el juego volvió a hacer acto de presencia. 21-18 y 23-20 que logró recortar Noruega para meter presión a los Hispanos. Momento para que, de nuevo, Corrales marcara las diferencias con su papel en la portería. Primero él con sus bloqueos bajo palos. Poco después Marchán con su actividad en la frontal. Y un Alex Dujshebaev completamente desatado con ocho dianas, firmarían el pase a las semifinales del Mundial. Jondal, el mejor de los noruegos con seis tantos.

España 31-26 Noruega

España: Corrales; Solé (3, 2p), Alex Dujshebaev (8), Raúl Entrerríos (1), Cañellas (1), Ángel Fernández (3) y Marchán (6) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Aleix Gómez (1), Maqueda (4), Sarmiento (1), Dani Dujshebaev (3), Ariño (-), Figueras (-), Gedeón Guardiola (-) y Morros (-)

Noruega: Bergerud; Bjornsen (-), Reinkind (-), Overby (3), O'Sullivan (3), Sagosen (4, 1p) y Jondal (6) -equipo inicial- Saeveras (ps), Myrhol (2), Tonnesen (-), Johannessen (4), Tangen (1), Pettersen (-), Solstad (-), Gulliksen (-) y Blonz (3p)



Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-5, 9-7, 12-8, 16-11 y 21-15 (Descanso); 21-17, 23-20, 26-22, 27-23, 28-24 y 31-26 (Final)



Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron por dos minutos a Maqueda (2) y Gedeón Guardiola por España; y a Overby, Reinkind y Solstad por Noruega.



Incidencias: Encuentro de cuartos de final del Mundial de Egipto 2021 disputado en el pabellón de Nueva Capital. Sin público.