Se acaba el año que lo paralizó todo, el año de la pandemia y el de las pérdidas millonarias. El deporte ha sido una de sus grandes víctimas con cancelaciones muy importantes, medidas necesarias para reinventarse y también pérdidas dolorosas. Se acaba el 2020, el año en el que se pincharon varias 'burbujas' y que enseñó que no hay nada ni nadie invencible. Tampoco en el deporte.

La pandemia del coronavirus paralizó practicamente todo el deporte entre marzo y junio. Durante esos meses reinó la incertidumbre, mientras todos calculaban la cifra de pérdidas que esto iba a suponer. Cuando el virus se presentó ante todo el globo, las competiciones se fueron suspendiendo de una en una: la Serie A y las grandes ligas europeas, la Champions League, la NBA, la Fórmula 1, MotoGP, los torneos de tenis, las vueltas ciclistas y un largo etcétera.

Según se fue conociendo el panorama, y sabiendo que iría para largo, le llegó el turno a las grandes citas que esperaban en verano. Los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y la Copa América no pudieron resistir. Todos ellos se pospusieron a 2021, aunque se llegó a temer por la celebración de la cita olímpica. Se celebrará, pero supondrá un coste extra de 1.600 millones de euros que se añaden a la estimación inicial (10.800 millones).

Sergio Ramos y Zinedine Zidane respetando el distanciamiento social

En 2020 nos hemos acostumbrado (o quizás no, pero no ha quedado otra) a que el deporte se practique sin público. Para volver había que hacerlo sin gente en las gradas y fue en junio cuando se regresó, lo que ayudó a reducir las pérdidas que se preveían. Nos acostumbramos a ver al Real Madrid ganar una Liga en Valdebebas, a una Final a Ocho de la Champions en Lisboa, a una Fase Final Excepcional de la ACB y a las burbujas. La Euroliga, a diferencia, se canceló.

El término 'burbuja' ha acabado siendo de los más usados en este 2020. En el fútbol y en el baloncesto se extremaron los cuidados al máximo, también en las Grandes del ciclismo (Tour, Giro y Vuelta) que se celebraron en otoño. Aunque la 'burbuja' más conocida es la de la NBA que se formó en el resort de DisneyWorld en Orlando en mitad de una revolución social de EE.UU. Los Lakers de LeBron ganaron y cerraron el círculo.

Los que nos dejaron

El anillo amarillo y púrpura fue la mejor manera de homenajear a Kobe Bryant, quien en enero perdía la vida junto a su hija en un trágico accidente de helicóptero. La primera tragedia del 2020 solo apenas unos días después de que, el 1 de enero, falleciera David Stern. Luego supimos que el coronavirus se llevaría a varias figuras como Joaquín Peiró, Radomir Antic o Lorenzo Sanz, entre otros. También nos dejó la voz inolvidable de Michael Robinson.

Homenaje a Diego Armando Maradona REUTERS

Y, por supuesto, se fue Maradona. El mito más grande de la historia del fútbol murió el 25 de noviembre a causa de una descompensación cardíaca. Se fue El Diez y el mundo, en especial Argentina, lloró su pérdida. La locura en su funeral en la Casa Rosada refleja lo que fue y será por siempre 'El Pelusa'.

El deporte también se volvió 'loco' en este año gafado. Se corrieron hasta maratones desde casa, el documental deportivo entró en su era dorada, los eSports explotaron y grandes figuras deportivas se hicieron íntimas de Ibai Llanos y compañía. Se retiró Iker Casillas y hasta Leo Messi quiso abandonar un Barcelona en crisis en verano y fue retenido por Bartomeu, quien al poco tiempo dejó su cargo como presidente. Fue un año cargado de sorpresas.

2020 tuvo alegrías

El 2020 también dejó cosas bonitas en el deporte español. Carlos Sainz se llevó el Dakar, el Sevilla ganó su sexta Europa League, Rafa Nadal ganó su 13er Roland Garros, Jon Rahm fue número uno y Joan Mir sucedió a Marc Márquez como campeón mundial de MotoGP. También las chicas nos hicieron vibrar: la Selección de waterpolo ganó el Europeo, regresó Carolina Marín y en fútbol nació el Real Madrid Femenino.

Y es que el 2020 también ha tenido sus noticias positivas que hacen mirar al 2021 con mayor ilusión. Porque el próximo año debe ser el que traiga al público de regreso a los estadios, pabellos y circuitos, el que vuelva a hacernos disfrutar a todos con el deporte sin pensar en la maldita pandemia. Se celebrarán los Juegos, la Eurocopa, veremos a Fernando Alonso regresar a la Fórmula 1 y Sainz correr con Ferrari, a Rafa luchar por superar a Federer y habrá muchos más retos por delante con los que disfrutar. El deporte ha sido vacuna este año y lo será también el próximo.