Fin de semana de luto en el mundo del deporte por la noticia que llega desde Brasil. La joven nadadora brasileña Mariana Franklin Ferreira ha muerto a la edad de 14 años después de sufrir unas complicaciones tras haberse contagiado de coronavirus

La joven fue hospitalizada hace tan solo unos días en el Hospital Regional Presidente Prudente. Presentaba síntomas de la Covid-19 y, finalmente, no ha podido superarlo, tal y como anunció la propia Federación de natación de su país (FAP).

Precisamente, Ferreira había competido este mismo mes de diciembre en el Torneo Nacional de Integración en Santos. Completó las carreras de 50, 100 y 200 metros libre. Su tía, en declaraciones para la Revista Forun, ha asegurado que fue el pasado mes de noviembre cuando Mariana presentó los primeros síntomas.

Entonces dio positivo por coronavirus y pasó, como marca la ley, el periodo de cuarentena, tras el cual fue dada de alta. Después de regresar a la competición fue cuando volvió a encontrarse mal. Tenía fiebre y su madre le llevó al médico, pero le diagnosticaron un dolor de garganta.

De ahí a sufrir náuseas, pero el médico siguió diciendo que tenía que esperar a que el medicamento le hiciese efecto. Fue el jueves cuando su madre volvió a llevar a la nadadora al hospital, al primero en el que estuvo. Allí llegó con la saturación demasiado baja.

Le pusieron oxígeno y le sometieron a diversas pruebas que confirmaron que sus pulmones estaban mal, por lo que fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tal y como ha revelado UOL, se mantuvo estable, aunque intubada, hasta que este fin de semana, luego de dos paradas cardiopulmonares acabó falleciendo.

Comunicado oficial

"Es con gran pesar que la Federación Acuática de São Paulo informa la muerte de Mariana Franklin Ferreira Silva, atleta de 14 años de Apan Prudente, debido a complicaciones de la Covid-19.

Mariana participó en el Campeonato Nacional de Integración Virtual, en Santos, los días 9 y 10 de diciembre. Su equipo estuvo presente en Paulistão FAP, en Bauru, del 16 al 19 de diciembre. Todas las medidas de seguridad fueron tomadas y constantemente recordadas, guiadas y cargadas por la FAP en ambas competiciones. Sin embargo, si experimenta algún síntoma, busque atención médica e informe a la FAP, de acuerdo con el Protocolo de Devolución:

En casos confirmados de Covid-19 dentro de los 14 días posteriores al evento, es obligatorio informar a la FAP, y a todas las personas que tuvieron contacto con el participante infectado, para que se brinde toda la atención médica necesaria.

FAP quiere expresar su pesar y expresa sus sentimientos a la familia y amigos de Mariana".

[Más información: El COI garantiza la seguridad de unos Juegos Olímpicos en 2021 "en cualquier circunstancia"]

Noticias relacionadas