Este sábado 28 de noviembre, ha fallecido una de las grandes figuras del balonmano español: Juan de Dios Román. El exseleccionador y expresidente de la Federación Español de Balonmano llevaba varios días en estado grave y finalmente ha muerto a los 77 años, después de no superar un derrame cerebral irreversible sufrido el pasado miércoles y que le ha tenido desde entonces ingresado en el Hospital La Paz de Madrid. Ya este viernes superó unas horas que estaban siendo críticas para él. 

El mundo del balonmano y en especial el balonmano español han recibido esta noticia con tristeza y resignación. Juan de Dios Román no ha podido superar su gran lucha contra las enfermedades que le asolaban y que habían empeorado aun más su estado de salud. El que fuera seleccionador nacional y presidente de la federación deja un gran vació en el deporte español.

Su gran trabajo y a su amor por el deporte le hicieron siempre estar considerado como un personaje clave e insustituible en la historia del balonmano español, así como en su desarrollo tanto a nivel de selección como a nivel de clubes. Era una persona querida por todos y en especial por los amantes al balonmano que sienten como han perdido a un mito que lo ha sido todo en el universo de este deporte.

El desarrollo del balonmano tal y como lo conocemos hoy en día le debe mucho a Juan de Dios Román, ya que nadie trabajó más duro por él. Ahora, a los 77 años,  descansa ya en paz tras una intensa lucha contra un cáncer de pulmón, enfermedad que hizo pública después de varios años batallando y que le ha ido mermando día a día. 

Desde un primer momento, los médicos comprobaron que el estado del derrame cerebral que había sufrido era irreversible, por lo que la situación de la leyenda del balonmano español era realmente complicada. Finalmente, en la noche de este sábado ha llegado la noticia de su fallecimiento. 

Una carrera de éxito

Juan de Dios tuvo grandes éxitos tanto a nivel de clubes como a nivel de selección, aunque sin duda sus mayores alegrías llegaron al cargo de la federación de balonmano. En el extinto Atlético de Madrid siempre será recordado por ser el entrenador que llevo a un equipo español hasta la final de la Copa de Europa por primera vez en la historia del balonmano nacional. Fue en el año 1985. Además, de colchonero levantó 5 ligas y 5 copas en los 15 años que permaneció ligado al club. 

Además, fue seleccionador nacional en dos etapas diferentes, consiguiendo una gran cantidad de éxitos y de medallas de gran importancia. Entre ellas destacan las dos medallas de plata en los Europeos de España 1996 e Italia, los dos bronces olímpicos conseguidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sídney 2000, a las que también añadió un bronce en el Europeo de Croacia celebrado en el año 1998.

Más tarde, durante su etapa como presidente de la Federación Española de Balonmano, consiguió tocar el cielo cuando en el último año de su mandato, la selección nacional conseguía su segunda medalla de oro en un Mundial, el celebrado además en España, lo que le otorgó un valor especial y un sentimiento de deber cumplido y de círculo cerrado para Juan de Dios. La leyenda del balonmano español permaneció durante 5 años al frente de la federación, desde 2008 hasta 2013, año de esa segunda conquista. 

Sin embargo, a los 77 años, le ha llegado el momento de descansar para siempre y de recibir el reconocimiento eterno a una leyenda del deporte nacional y a una persona que hizo mucho por el balonmano para ser considerado como una práctica tan admirada como cualquier otra. Juan de Dios Román siempre será recordado junto a un balón de balonmano gracias todo su sacrificio y a todo su esfuerzo. Gracias a su legado, España es hoy en día una de las mayores potencias del mundo en este deporte que él tanto amaba.

[Más información: 'Jota' Hombrados y su pasión por el balonmano: de leyenda a dirigir la Federación Madrileña]

Noticias relacionadas