"Tengo que seguir cerrando bocas y ya está". Esas palabras nos dejaba en EL ESPAÑOL hace una semana Skone, cuyo nombre real es José Miguel Manzano. Este viernes, este freestyler de 30 años ha cumplido con su promesa y se ha coronado por segunda vez campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos en España.

Lo hizo en un evento histórico, que se tuvo que aplazar una semana por los positivos de Chuty y DJ Verse. Skone volvió a la Red Bull cuatro años después de coronarse campeón por primera vez en 2016, año en el que también conquistaría en Perú la Final Internacional. Regresó junto a su amigo Chuty con la esperanza de cruzarse en el evento, pero el positivo del madrileño le impidió competir en la velada.

Skone ganó en un evento que se retransmitió por streaming y tuvo una duración de más de tres horas. En la final se impuso a Blon, que tendrá que esperar otro año más para lograr su corona. Una ronda a capella con objetos hizo subir la tensión en la gran final y luego llegaron dos rondas 4x4 en la que se vio sangre hablando de dinero, organizaciones, etc.

[Más información: Skone, el 'gallo' de leyenda que se siente Scottie Pippen: "El freestyle también es deporte"]

Bekaesh fue el host de la noche en el lugar del mítico Mbaka y estuvo acompañado de Queen Mary. DJ Nexxa se encargó de pinchar los beats y el jurado lo conformaron Zasko Master, campeón de la pasada edición, Babi 'Blackbull' y Robledo

El evento arrancó con La Última Oportunidad donde 19 'gallos' se medían en grupos de cuatro, primero, y en una repesca después para que 14 de ellos se unierán a Sweet Pain y Force en la Final. La mayoría de los favoritos clasificaron y en el camino se quedaron Zanco Shadow, Reuto, Haron, NQP y Khan, la gran decepción en la noche que regresaba a Red Bull siete años después.

Emoción desde octavos

Con los 16 nombres de los gallos clasificados claros era turno de que se sorteara el cuadro de los octavos de final. Tras conocer los emparejamientos, comenzaba el show. Skone pasaba fácil contra SRK, Elekipo ganaba a Sara Socas y Sweet Pain hacía lo propio con Jesus LC. Mnak se imponía contra Vegas en la segunda parte del pique que nos dejaron ambos en La Última Oportunidad

La cosa se ponía caliente con las siguientes batallas de primera ronda. Force, tercero en la edición pasada, lo pasaba mal contra Vivi, pero se crecía en la primera réplica de la noche haciéndose con la victoria. El duelo más apretado de la ronda de octavos sería el Tirpa vs. Botta. Botta tiraba de su ingenio tan escatológico para hacer daño a su rival, pero Tirpa, con una frase emotiva ("Mi padre no vive en Bilbao, vive en mi recuerdo") y un directo para acabar ("Esta noche gano, soy el Rey sin Mysterio") se llevaba la victoria en la réplica.

Las últimas dos batallas de la ronda de octavos serían Gazir vs. Cixer, en un duelo de generaciones, y Blon vs. Hander. Gazir presentaba su candidatura al título pasando por encima de un Cixer que dejó un papel serio en su regreso a la competición. Blon, en su batalla, nos dejaba rimas como "Estás tan verde en esta 'competi' que pareces Hulk comiendo wasabi en la grada del Betis" y ganaba a su rival.

Para los cuartos de final se volvería a ordenar el cuadro. El primer batallón estaría protagonizado por Skone y Sweet Pain. En su condición de favorito, Skone no daba sensación de debilidad ante un rival que se lo puso difícil. El malagueño se llevaría la victoria dejando una de las respuestas de la noche. "Porque soy el predicado y a este lo dejo sujeto", decía Sweet Pain y replicaba Skone: "Toda esta gente está sujeta a lo que yo he predicado".

La batalla de la noche

Aunque para batallón el que para muchos fue el mejor de la noche: Blon vs. Gazir. Hasta dos réplicas (y casi hizo falta una tercera) fueron necesarias para declarar un ganador, que acabó siendo Blon. Gazir se iba de la competición contrariado con un resultado polémico entre los aficionados del freestyle, pero dejando barras como esta: "No importa el tiempo de vida, es la vida en ese tiempo y viendo la que llevas, creo que naciste muerto".

Para cerrar los cuartos, Mnak y Tirpa se destapaban como las sorpresas de la noche y se colaban en semifinales tras imponerse a dos 'gallos' con recorrido en la Red Bull como Elekipo y Force, respectivamente. 

Skone vs. Mnak y Blon vs. Tirpa. Vieja escuela contra la nueva... y se impuso la experiencia de Skone y Blon. Eso sí, los cuatro dejaron otros dos batallones más en una noche histórica para el freestyle nacional. "Que tuviera que subir pa que sepa lo que es esfuerzo", retaba Mnak. "¿Lo que es esfuerzo? Es verdad loco, qué pasa. ¿Ser campeón del mundo te parece poco?", se reafirmaba Skone antes de la gran final.

Blon, el rey sin corona

Como aperitivo, Mnak se imponía en el 3er y 4º puesto a Tirpa y se ganaba el billete para la Final Nacional del año que viene. Ahora sí, con Queen Mary de nuevo por el escenario junto a Bekaesh y DJ Nexxa en los platos. Skone, campeón de 2016, quería unirse al selecto grupo de bicampeones nacionales junto a Arkano y Chuty. Blon, el rey sin corona, se plantaba por fin en una final y estaba a un paso de conseguir su gran sueño. 

Red Bull nos tenía preparada una final de tres rondas, primero un ida y vuelta con objetos a capella y luego dos rondas 4x4 a sangre. Sería una batalla épica en la que uno de los competidores se mostraría más constante a lo largo de la confrontación. "Papi ha vuelto a casa y todo sigue como estaba". Dicho y hecho.

Skone se coronaba campeón y tumbaba una barrera más en su carrera. "Parece que siempre lo que yo hago se pone en tela de juicio. Afrontaba esto con mucha ilusión, pero tenía dentro de mí una sensación de 'igual ya no'", decía emocionado tras colgarse en el cuello la cadena de campeón. El retorno del rey.