Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) presentó este martes 12 de mayo por videoconferencia la unión de las siete Federaciones de combate (Boxeo, Esgrima, Judo, Kárate, Kickboxing y Muay Thai, Lucha Olímpica y Taekwondo).

Noticias relacionadas

Los presidentes de cada una de estas Federaciones -Juan Carlos Barcos (Judo) Felipe Martínez (boxeo), Marcos Rioja (esgrima), Jesús Castellanos (taekwondo), Francisco Javier Iglesias (lucha), Antonio Moreno (kárate) y Jesús Eguía (Kickboxing y Muay Thai)- informaron del protocolo de actuación que han preparado para la 'nueva normalidad'.

En el protocolo se diferencian cinco etapas:

- Primera: entrenamiento al aire libre.

- Segunda: entrenar en instalaciones manteniendo distanciamiento.

- Tercera: entrenar con un adversario.

- Cuarta: más contacto con el adversario

- Quinta: permiso para los desplazamientos interprovinciales.

La UFEDC afirmó, al mismo tiempo, que aún queda mucho trabajo por delante en lo referente a la protección de clubes, deportistas y entrenadores. Además, también confirmaron que han envidado un segundo protocolo para la apertura de clubes durante la Fase 2 de desescalada del Gobierno.

Desde esta Federación conjunta se puso de relieve que quieren acabar con el intrusismo en el deporte de combate, al tiempo que agradecieron "al Comité Olímpico Español el apoyo que están recibiendo ahora y siempre". El propio Alejandro Blanco quiso incidir en que "este colectivo es el que más clubes reúne, concretamente a 300.000 deportistas. Y por eso os agradezco esta iniciativa, porque este trabajo colectivo engrandece nuestro deporte".

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español EFE

"Esperemos que con vistas a los Juegos de Tokio esta unión va a ir con fortísimas opciones de conseguir resultados extraordinarios. Gracias al trabajo de todos esos clubes de provincias salen grandes campeones", afirmó el presidente del Comité Olímpico Español.

Reacciones

Antonio Moreno, presidente de la Real Federación Española de Kárate, destacó el "gran futuro" de esta unión que les hará "buscar soluciones" a los retos que les planteará el futuro. "Esta unión llega porque hay más cosas que nos unen que las que nos desunen. Debemos trabajar todos juntos para mejorar en la misma dirección", confesó Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo.

Francisco Javier Iglesias, máximo dirigente de la Federación Española de Luchas Olímpicas, se mostró "contento" por esta unión con la que podrán "fuerza ante instituciones y medios, compartir estrategias y luchar en común para proteger a los clubes".

En ese sentido también se pronunció Marco Rioja, presidente de la Federación Española de Esgrima, que destacó que "si una confederación de deportes tiene sentido es esta de deportes de combate". "Estos deportes tienen muchas cosas en común como sus valores o una idiosincracia similar. Estos deportes son casi una filosofía de vida y por su propia peligrosidad implican una educación especial en valores y respeto al rival y de normas", confesó.

"Tenemos sinergias y problemáticas comunes y queremos ofrecer garantías en la calidad de nuestros servicios. Todos los deportes juntos son atractivos y seremos una sola voz para hacernos oír", apuntó.

Jesús Castellano, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo, desveló que la intención de hacer esta unión "viene de un par de años atrás". "Hemos visto muchos puntos en común y creo que tenemos un gran trabajo por delante porque tenemos casi cuatro mil clubes entre todos", señaló.

Juan Carlos Barcos, presidente de la Federación Española de Judo, reconoció que con esta unión hay "ilusión", aunque también "responsabilidad y prudencia". "Tenemos ya ganas de reiniciar nuestras actividades, aunque nosotros tenemos un riesgo adicional por el contacto", confesó.

Jesús Eguia, presidente de la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai, aseguró que con esta unión quieren proteger a los clubes, que están compuestos por "pymes, deportistas y técnicos".

"Estos deportes de combate transmiten valores añadidos que son importantes", confesó Eguia, que destacó como líneas a seguir a corto plazo las de "poder influir en una nueva Ley del Deporte y de Profesiones, luchar contra el intrusismo, hacer una Gala con todas las federaciones y apoyar a los clubes en el momento complicado que dejará esta crisis". 

[Más información - Alejandro Blanco: "El deporte volverá a la normalidad poco a poco y controlado"]