La vida de Mike Tyson podría ser el guion perfecto para una serie o película de televisión -o más bien el de una trilogía-. De sus inicios a convertirse en uno de los mejores púgiles de toda la historia, pasando por los escándalos, las denuncias por violación, la cárcel... Pero también la caída y resurrección de un hombre que se fundió más de 300 millones de dólares y se supo reinventar a raíz del mundo de los negocios.

Nacido en Brooklyn el 30 de junio de 1966, Mike Tyson se convirtió en el boxeador más joven en ganar el título mundial de los pesos pesados, con 20 años, 4 meses y 22 días, ante Trevor Berbick. Ese fue el comienzo de la leyenda. Un púgil recordado por ser uno de los mejores pegadores de todos los tiempos y que consiguió otro título del mundo en la citada categoría antes de su caída en desgracia.

Cuatro años después de lograr su primer título mundial y de lograr unificar todas las coronas, cayó derrotado en 1990 por James 'Buster' Douglas. Tras este golpe, en 1992 fue acusado de violación y condenado a diez años de prisión, pero en 1995 salió libre por buena conducta y volvió a ganar el título de los pesos pesados. Aunque tan solo le duró unos meses ya que después lo perdió ante Evander Holyfield.

Tyson le muerde la oreja a Evander Holyfield. Foto de archivo

Para el recuerdo quedará su imagen mordiendo la oreja a Holyfield en la revancha por el título. Un Tyson superado y en plena decadencia, arrancó media oreja derecha a su rival y acabó siendo sancionado con doce meses de suspensión. Nada volvió a ser como antes para 'Iron Mike'. Defenestrado en la profesión y acumulando una nueva derrota por el título tras su vuelta, acabó retirándose.

De ganar 300 millones a la ruina

La fortuna que ganó Mike Tyson durante su carrera como boxeador estaba cifrada en 300 millones de dólares. En 2003, se declaró en bancarrota. La ruina le llegó por su despilfarro y todo ello después de haber cerrado su carrera con 50 victorias, 44 de ellas por KO, seis derrotas y dos combates sin decisión. Una fortuna echa añicos. Pero el 'peso pesado' encontró un particular salvavidas.

Este no fue otro que la marihuana. De hecho, ya era consumidor de cannabis cuando era boxeador. Pero fue ya después de montar su 'Tyson Ranch' cuando reconoció, en declaraciones para el podcast Hotboxin with Mike Tyson, que se había llegado a fumar "40.000 dólares (35.800 euros) de marihuana al mes". Pero qué es el mencionado 'Tyson Ranch' y por qué se le considera como el nuevo 'rey de la marihuana'.

El imperio de la marihuana

En EEUU son cada vez más los estados que aceptan el consumo de marihuana para uso terapéutico. California aprobó en enero de 2018 el consumo, venta y cultivo de la marihuana para su consumo "recreativo". Es a raíz de esto cuando nació 'Tyson Ranch', un proyecto en el cual el también conocido como 'Kid Dynamite' no se metió solo, sino que fue escudado por Robert Hickman y Jay Strommen.

Ese rancho fruto de la 'fiebre verde' en Estados Unidos se encuentra en un terreno de 80.000 metros cuadrados, que se utilizan en exclusiva al cultivo, venta y también estudio del cannabis. Además, la iniciativa nació para también ofrecer trabajo a los veteranos de guerra. Una manera de que olviden el pasado y miren hacia el futuro con un proyecto a largo plazo.

Mike Tyson y su imperio de la marihuana a través de su rancho

En 'Tyson Ranch' una escuela ofrece clases sobre las técnicas de cultivo de última generación. También hay una tienda de comestibles producidos con marihuana y otra de suministros para el cultivo, mantenimiento y producción de 'maría' en casa. Y, además, dispone de un espacio dedicado a la investigación del uso medicinal del cannabis. Pero eso era solo el principio.

Este negocio le ha llevado a ingresar alrededor de medio millón de dólares al mes, tal y como ha informado The Sun. Es este el motivo que le hace querer ampliar fronteras. Aumentar su imperio. Para ello tiene sobre la mesa el proyecto de un resort que irá destinado a los fumadores de marihuana. En él habrá todo tipo de lujos y "un ambiente de absoluta relajación".

Mike Tyson, en su rancho fumando marihuana Instagram (@tysonranchofficial)

Atemorizado en su idea por pensamientos suicidas, el cannabis le ayudó a salir de ese pozo de autodestrucción, tal y como él mismo ha declarado. Es por esto que Mike Tyson quiere impulsar el estudio de las propiedades de la marihuana a través de la creación de una Universidad para que se descubran los poderes del uso y consumo de la 'maria'.

[Más información: Mike Tyson desvela que se fuma 40.000 dólares de marihuana al mes]

Noticias relacionadas