La Federación Catalana de Natación (FCN) ha prohibido competir a una joven transexual en la categoría femenina de este deporte, según cuentan fuentes de la entidad Deporte y Diversidad. Esta sociedad, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI (ADI) han criticado esta decisión. 

Estos colectivos LGTBI están en contra de la decisión tomada por la FCN y aseguran que va en contra del artículo 14 de la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

La FELGTBI ha emitido un comunicado en el día contra la LGTBIfobia en el deporte, junto a ADI y Deporte y Diversidad donde denuncia que "el derecho de la infancia y la adolescencia 'trans' al deporte está en manos de la arbitrariedad de las federaciones deportivas. Existen varias CCAA que carecen de leyes 'trans¡ o LGTBI pero también hay territorios donde sí las hay y son las federaciones quienes las incumplen, como en Cataluña, donde se está impidiendo hacer deporte a una niña trans de 7 años."

Piscina deportiva Federación Catalana de Natación

Además, estas entidades, reclaman "la necesidad de una ley estatal LGTBI que equipare los derechos del colectivo en todas las CCAA y garantice, entre otros aspectos, que las personas 'trans' puedan acceder a las competiciones deportivas viendo reconocida su identidad".

La Federación se defiende

La Federación Catalana de Natación se ha excusado alegando que la clasificación de la deportista en la categoría masculina se debe a que la normativa internacional establece que la licencia de la competición va "en función del género". Añaden que no tienen potestad para cambiar el registro civil de la joven pero que siempre "han tratado a la deportista como la niña que es" e insisten en que la distinción entre mujeres y hombres es un criterio meramente deportivo que procede de la federación internacional.

[Más información: Un grupo de niños de 13 años protagoniza un ataque homófobo contra un portero de fútbol]

Noticias relacionadas