Hace unos días se acabó la temporada de World Padel Tour, en lo que fue uno de los años más igualados de la historia, con dos españoles acabando en lo más alto por primera vez y con un Ale Galán (Madrid, 1996) que hizo historia también al proclamarse el jugador más joven en ganar un Master Final. 

Sin tiempo para celebrar y descansar, el pistoletazo de salida de este año tendrá lugar en Marbella del 29 de febrero al 8 de marzo. El efecto dominó se ha producido en las primeras posiciones y ninguna de las parejas favoritas de 2019 estarán juntas, salvo Belasteguín y Tapia

Ale Galán, actual número 3 del mundo y uno de los mayores talentos jóvenes del pádel español, comenzará la temporada de World Padel Tour 2020 junto a Juan Lebrón (Cadiz, 1995), otra de las perlas de este deporte. Ambos arrancarán el circuito como la pareja número 1 del torneo. El jugador gaditano se convirtió en el primer español nacido en España en ser el número 1 y acabó la temporada, junto con Paquito Navarro, como la mejor pareja del WPT. 

EL ESPAÑOL ha podido hablar con un Ale Galán tremendamente ilusionado por unir su camino junto a Juanito Lebrón y que espera repetir o superar con él la gran temporada que hizo junto a Pablo Lima

¿Cómo entra el pádel en tu vida?

Empiezo a jugar en mi urbanización en unas pistas que había cuando era muy pequeño pensando que eran de tenis. Un padre de un niño conocía a un jugador profesional y empiezo a dar clases a los siete años junto con mi hermana mayor. Tras eso, comienzo a competir en la Federación Madrileña de Pádel. 

Ale Galán

¿Qué balance haces de la temporada 2019?

Estoy en el mejor momento de mi carrera. Ha sido el año donde he ganado más torneos, siendo también muy regular. Conquistar el Master Final fue una espinita que me quité, ya que los anteriores finales de temporada no fueron buenos por diversos problemas externos. En esta, yo ya sabía que no iba a seguir con Lima para 2020 debido a que fue él quien tomo la decisión. A pesar de ello seguimos luchando por ganar el último torneo y lo logramos. En resumen, el balance ha sido muy bueno. 

¿Te ha cambiado la vida muy rápido, no?

Sí. Hace cuatro años soñaba con jugar con los compañeros que he compartido pista este o el pasado. Todo ha evolucionado muy rápido, pero sé de dónde vengo, ya sea tanto los inicios con una familia como la mía que es muy humilde, cómo sabiendo que sin trabajo no se llega a nada. Hace cuatro temporadas estaba jugando la previa y sé lo difícil que es salir de ahí. Sabiendo bien de dónde vengo, se hacia dónde tengo que caminar con los pies muy asentados en el suelo. 

¿La familia ha sido un pilar fundamental? 

Sí, en mi familia somos muy de juntarnos y reunirnos. Somos muy familiares y nos gusta rodearnos de nuestros seres queridos. Me han inculcado unos valores de trabajo, sacrifico y esfuerzo.

¿Vienes de abajo llegando a tener en su día problemas económicos, no?

Sí, vengo de una familia muy humilde y de clase media. Mi padre ha trabajado casi siempre en la hostelería y mi madre limpiaba casas para intentar que llegásemos a final de mes. Nunca tuvieron la posibilidad de poder pagarme entrenamientos cada día. Como muchas familias, teníamos problemas económicos y hemos luchado mucho por salir adelante gracias al esfuerzo que han hecho nuestros padres.

No me avergüenzo de todo esto y no podemos olvidar que nuestra familia no se iba de vacaciones, por ejemplo, para que sus hijos pudieran jugar torneos. Nunca podremos devolver a nuestros padres todo lo que nos han dado. 

Ale Galán

¿Tienes claro que puedes ser número uno?

Sí. Es un sueño que poco a poco se va convirtiendo en un objetivo y en un reto. Es difícil llegar y mantenerse, pero estoy ilusionado en poder conseguirlo. Eso sí, aunque esté cerca, es un escalón muy grande y hay que seguir insistiendo. 

¿Qué se siente al ser el jugador más joven en ganar un Máster Final?

Fue muy especial. Veníamos de una etapa que no estábamos consiguiendo los resultados y fue todo muy gratificante. Fue una felicidad tremenda poder lograrlo, pero hay que seguir trabajando para mantener los resultados para cuando regrese la competición. 

¿Por qué te separaste de Lima?

Fue él quien toma la decisión en México. Teníamos un proyecto a largo plazo y su llamada hizo que rompiese con Mieres a principio de temporada y también por unos temas personales, juntándose también una mala época en mi vida.  

¿Se puede vivir del pádel?

Depende donde estés situado en el ranking -si estás arriba si que puedes-. En mi caso, yo solo vivo de ello, me dedico cien por cien a ello y sí que puedo hacerlo. Mi reto es ser número uno y todo lo que hago es por y para el pádel. En mi caso, yo he tenido una progresión muy rápida y he tardado poco en llegar arriba, pero cuando estaba en las previas no podía vivir de ello -tenía la suerte de vivir con mis padres y apenas tenia gastos-. 

¿Es importante que tu compañero viva en la misma ciudad?

Sí. Lima, por ejemplo, vivía en Bilbao y es difícil compaginar los entrenamientos. 

¿Qué esperas de tu unión con Juanito Lebron?

Entre la amistad que tenemos y cómo jugamos, nos entenderemos muy bien. Somos muy trabajadores, nos sacrificamos mucho y buscamos lo mejor para la pareja. Estoy muy ilusionado.

¿Es normal tener un psicólogo en el pádel? 

Sí. En mi caso trabajo la parte psicológica mucho y trato de rodearme del mejor equipo posible. 

Ale Galán

¿Qué referentes tienes?

Dentro del pádel siempre ha sido Juan Martín. Y fuera Federer, Nadal o Zidane ya que tienen mucha clase y talento.

¿Cómo combates el tema de la presión?

No hay ninguna persona que me exija más de lo que lo hago yo. Cuando las cosas no salen como quiero, me enfado e intento cambiarlas. 

¿ A dónde llegará el pádel?

Ojalá sea alguna vez olímpico, siga creciendo y llegando a muchos países y se expanda. Es un deporte que engancha y creo que hay que apostar por ello en otros países. 

¿Hasta cuándo habrá Galán?

Hasta dentro de mucho. Para que deje el pádel tendría que ocurrir que no pueda moverme. No tengo en mente dejarlo y la idea es seguir compitiendo, buscar mi máximo nivel y cuando encuentre mi techo dejarlo. 

[Más información: Belasteguín, 16 años Nº1 de pádel: "Lo dejaré cuando no me entregue al máximo"]

Noticias relacionadas