Una nueva temporada de World Padel Tour está a punto de arrancar. Y lo hará a partir de este martes, aunque ya se están disputando partidos, tanto de la pre previa como de la previa. El lugar será en Marbella, donde se darán cita las mejores parejas del mundo para disputar el primer Master de la temporada.

Poco a poco el pádel va creciendo a niveles agigantados, tanto en practicantes como en espectadores, ya sea viendo este deporte por streaming o por la televisión gracias al canal Gol, o acudiendo a las numerosas pruebas que se disputan cada año. 

Una temporada que estará plagada de muchas novedades. Nuevas parejas que serán las encargadas de dar un año más espectáculo y nuevas sedes que harán vibrar a los aficionados a este deporte. México, Portugal, Gran Bretaña, Brasil, Argentina son varios de los países donde acudirán las mejores palas del mundo en un claro síntoma de que poco a poco este deporte se va internacionalizando cada vez más. 

El Top 5 de Fernando Belasteguín en 2018

El primer cambio dentro del ranking masculino se ve en el número uno. Tras varios años comenzando en lo más alto, no estará Fernando Belasteguín. Arrancará como pareja número dos junto a Pablo Lima y como el octavo mejor jugador del circuito. 

El jugador argentino se perdió varios torneos la pasada temporada por una lesión, lo que ha hecho que Sanyo y Maxi ocupen la posición número uno. A pesar de ello, Bela se recuperó para la última prueba, el Master Final en Madrid, y lo conquistó junto a Lima demostrando así que el término rendirse no existe en su vocabulario. EL ESPAÑOL ha podido hablar con él. 

Pregunta: ¿Cómo ves el inicio de la temporada y qué sensaciones tienes?

Fernando Belasteguín: Veo un inicio muy bonito y hemos hecho una muy buena pretemporada. Venía de cuatro meses y medio con una lesión muy grave en el tendón del codo. Hoy no estoy curado al 100%, pero el tendón me permite entrenar y que pueda empezar a competir en Marbella. Con Lima tenemos claro que, si estamos sanos y que si el físico nos respeta, somos una pareja muy dura y competitiva.

Bela junto a Lima. Foto: Twitter: (FBelasteguin)

Hice 16 pretemporadas sin tener a nadie por encima. Buscaba la motivación en mí mismo y ahora la tengo que buscar de la misma forma, además de tener a varios jugadores por encima. Si no encuentro esta motivación ahora, cuando antes la encontraba sin tener nadie arriba, es porque no tengo que jugar más.

Cada día voy a entrenar sabiendo que soy el número ocho del ranking y pensando que es el último día para entrenar. Lo disfruto tanto que, si ahora me dicen que no juegue más el pádel, me quedo con la tranquilidad de que he dado todo. Esa sensación vale mucho más que los años siendo número uno. 

P: ¿Cómo fue tu lesión de la pasada temporada?

F.B.: Fueron cuatro meses y medio muy duros porque una lesión en un tendón molesta todo el día y no ves una evolución diaria como con otras lesiones. Fue muy duro psicológicamente ya que nunca había tenido una lesión muy larga.

Es una lesión tan grave que puede hacer que quede una secuela para siempre. No me han querido operar por el riesgo que supone una lesión en un tendón y hemos preferido ir por el lado conservador trabajando día a día. La molestia en el codo está y eso puede que me quede para siempre. 

Me recuperé a final de temporada y ni en los mejores sueños, dentro de la lesión, me hubiese imaginado jugar el Master y ganarlo. Fue un año feo, pero un cierre bonito. 

P: ¿Llegaste a pensar en dejar el pádel?

F.B.: Jamás se me pasó dejarlo. Cada día de la lesión tengo una forma de mirar las cosas positivas. Daba las gracias por la suerte que tuve en mi carrera deportiva cada día que estaba lesionado. Si esta lesión me hubiese pasado cinco años o diez atrás no hubiese podido dejar un récord de muchos años consecutivos de número uno. Soy un agradecido a este codo de todo lo que me ha dejado conseguir. 

P: ¿Y Bela hasta cuando?

F.B.: Yo no voy a dejar el pádel porque no pueda ganar más torneos, ya que se la dificultad que hay. Lo dejaré cuando vea que voy a entrenar y no me entregue al máximo y no haya nada que mejorar. 

Bela y Lima durante el pasado Master Final en Madrid. Foto: Instagram (fernando_belasteguin)

Trabajo cada día para dar mi mejor versión. Hoy soy mejor jugador que el que fui hace un mes atrás y soy peor jugador que el que seré dentro de un mes. 

P: ¿Deberían poner el streaming desde antes?

F.B.: Cuando en su día nos quejamos que no se pasaba desde octavos de final, era para que los jugadores pudiesen conseguir más patrocinadores, porque hay muchos que luego no pueden llegar a cuartos. Esto también ayudaría también a los jóvenes que encima no paran de crecer y ayudan a mejorar al circuito. 

Pero desde el circuito tienen una explicación y tienen parte de la razón. Ellos quieren enseñar un producto muy bueno para darlo a conocer. Si hacerlo desde cuartos cuesta encontrar a gente para que trabaje tantas horas, desde octavos sería mucho más difícil. Si lo quieren hacer con la calidad del viernes, hacerlo desde el jueves es difícil. Si no lo haces con la calidad que se hace hoy en día, acabas desprestigiando el producto. 

P: ¿Es importante la internacionalización en el pádel?

F.B.: Lo es, pero es una apuesta muy arriesgada de los organizadores locales. Es un deporte nuevo y somos conscientes de la dificultad que es hacer un torneo a nivel internacional. El pádel sigue siendo un deporte a nivel mundial desconocido. Sabemos que crece mucho, pero hay que conocer todas estas cosas. 

Existen países en los que poner una pista es muy caro y hay que invertir recursos económicos y de tiempo. Si se decide crear muchos clubes y sale bien, habrá otro que te copie. Si sale mal, es un problema, ya que se perderá mucho dinero. Eso sí, estamos ante un deporte espectacular para que dentro de varios años se juegue en muchos sitios. Poco a poco va creciendo cada vez más, incluido en todos los ámbitos. 

[Más información: Paquito Navarro, tras su accidente en el World Padel Tour: "Veo las imágenes y me estremezco"]

Noticias relacionadas