El presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Dmitri Shliajtin, suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) el jueves pasado, presentó este sábado su renuncia.

"Acabo de presentar a presídium (de la FRA) mi solicitud de renuncia. En estos momentos el presídium elige al presidente interino. El resto de los temas se estudiarán el próximo lunes por el grupo de trabajo del Comité Olímpico de Rusia y el miércoles en el Ministerio de Deporte", declaró a la prensa, citado por TASS.

El legendario mediofondista Yuri Borzakovsky, entrenador jefe del atletismo ruso, es uno de los candidatos a sustituir a Shliajtin. Borzakovsky, entrenador jefe desde abril de 2015, es uno de los tres vicepresidentes que aspira a la jefatura de la federación, junto a Marina Kuptsova y Yulia Tarasenko, según informó el servicio de prensa de la FRA.

Graves violaciones de las reglas antidopaje

El ministerio de Deportes también anunció este viernes que abordará el próximo 27 de noviembre la situación de la federación de atletismo. La AIU suspendió provisionalmente a Shliajtin por "graves violaciones de las reglas antidopaje", incluida la negativa a cooperar en una investigación.

Denunció el comportamiento de altos funcionarios de la federación rusa durante la investigación sobre las violaciones cometidas por el saltador ruso Danil Lysenko, oro en los Mundiales de pista cubierta de Birminghan (2018) y plata en los Mundiales al aire libre en Mónaco (2017).

Por ese motivo, han sido apartados, además de Shliajtin, el director ejecutivo de la FRA, Alexandr Parkin, el propio Lysenko y su entrenador.

Tarasenko, nueva presidenta

Yulia Tarasenko fue elegida este sábado presidenta en funciones de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), después de que su anterior presidente fuese suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).



Al puesto aspiraban los tres vicepresidentes de la FRA: el entrenador de la selección rusa y mediofondista Yuri Borzakovsky, la presidenta de la Federación de atletismo de San Petersburgo y directora deportiva de la FRA, Yulia Tarasenko, y María Kuptsova.



"Tuvo lugar una votación, fui elegida primera vicepresidenta de la FRA y presidenta en funciones por mayoría de votos", aseveró Tarasenko, citada por TASS.



La recién electa presidenta indicó que se trató de una reunión muy extensa, en la que "se tomaron muchas decisiones, todos se pronunciaron respecto al trabajo futuro de la federación".

[Más información: Rusia, en el punto de mira del dopaje: la IWF suspende a otros siete halterófilos rusos]

Noticias relacionadas