El Mundial de atletismo celebrado en Doha ha vivido un emocionante momento este viernes en la prueba de los 5000 metros. Jonathan Busby, de Aruba, decidió correr esta carrera aunque no tardó en ser doblado por los favoritos y decaer en su ritmo notablemente.

En la última vuelta de la carrera el atleta apenas se podía mantener en pie por sí mismo, y ni mucho menos correr. Braima Dabo, atleta de Guinea Bissau que aún no había finalizado, abrazó a su compañero y le llevó a línea de meta portando el peso de ambos. 

Ambos participaban como invitados de la IAAF ( Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y certificaron su mejor marca personal en los 5.000 metros. Además, Busby fue el ganador del medio maratón de Curaçao con 1:23.54.

El resultado fue 18:10.68 para Busby y 18:10.87 para Suncar Dabo, que incluso permitió que su compañero entrara antes. Un gran gesto de deportividad que hizo que el estadio Khalifa de Doha se rindiera a los dos atletas y les concediera una gran ovación.

Otro de los aspectos que más llaman la atención de este dramático episodio es la reacción del atleta de Aruba al pasar la línea de meta. Busby detiene el cronómetro de su reloj antes de caer desfallecido en el suelo. Finalmente, los voluntarios le sacaron de la pista en silla de ruedas. No obstante, este esfuerzo ha resultado en vano ya que ha sido descalificado de la carrera por recibir ayuda.

Por su parte, el etíope Selemon Barega se llevó el triunfo en la serie con un tiempo de 13:24.69. Su compatriota Muktar Edris, el keniano Jacop Krop y el noruego Jakob Ingebrigtsen fueron los siguientes atletas que cruzaron la meta. Una carrera que quedará para el recuerdo.

[Más información en: La denuncia de Bakkali tras 16 años esperando la nacionalidad: "Soy atleta y Ansu Fati tiene más dinero"]

Noticias relacionadas