La barcelonesa Esther Guerrero y la soriana Marta Pérez consiguieron este jueves en Szczecin (Polonia) sendas marcas mínimas para el Mundial de Doha en 1.500 metros con marcas respectivas de 4:05.70 y 4:05.85. La marca exigida para competir en los Mundiales, a partir del 27 de septiembre en la capital catarí, es 4:06.50.

Guerrero se clasificó cuarta en el Memorial Wieslawa Maniaka con un tiempo de 4:05.70 y Marta Pérez llegó a continuación con 4:05.85 en una carrera que ganó la bielorrusa Darya Barysevich con 4:05.13. El registro de las españolas no ha pasado desapercibido pese a que ninguna de ellas fue la vencedora, pero ambas han asegurado su presencia en el Mundial y ello hace que sus respectivas cifras no sean meros datos estadísticos.

La barcelonesa y la soriana son las primeras atletas españolas que consiguen la mínima mundialista en 1.500. En carreras sólo lo habían hecho Irene Sánchez-Escribano (3.000 m obstáculos) y Marta Galimany (maratón). De esta forma, el deporte femenino español da otro paso en firme con la representación de dos de sus atletas en el Mundial y ello llena de orgullo a sus aficionados.

Marta Pérez, atleta española EFE

Nueva oportunidad para ambas

Cabe destacar que, además, la atleta catalana vivirá su debut en un Mundial en la modalidad de 1.500 metros. Internacionalmente ya se estrenó en el Europeo de Berlín de 2018 y, por su parte, la palentina probó suerte en Londres en 2017, pero no consiguió pasar de primera ronda.

[Más información: Semenya: "Nunca me he sentido apoyada por las mujeres"]

Noticias relacionadas