Pocas cosas hay más emocionantes que levantar una Copa de Europa en tu disciplina. La tensión del camino hacia el título. La adrenalina previa a la gran final. El éxtasis de la victoria. Sergio Ramos, Leo Messi, Sergio Llull o Ricardinho han hecho lo propio para sus equipos, y las chicas del Jimbee Roldán, un humilde club, han conseguido la hazaña de lograr la Champions femenina de fútbol sala.

El título de los títulos ha ido a parar a una pedanía (Roldán, dentro del municipio murciano de Torre Pacheco) de apenas 6.300 habitantes, que debutó en Primera División en el año 2012 y ganó su primera liga regular en la temporada 2017/2018. 

Siete temporadas le han bastado al Jimbee Roldán para coronarse como campeón de Europa tras su llegada al fútbol de élite. Con el apoyo de la empresa Jimbee en este proyecto, a priori amateur, el pasado viernes lo consiguieron en la final que les enfrentaba al Kick Off italiano. Un duelo al estilo David contra Goliat. Y es que las rivales eran un equipo plagado de superestrellas, en el que también juegan las españolas María Ángeles Navarro y Carmen Gutiérrez.

Las locales llegaban a la cita radiantes tras vencer en la fase final FC Aurora de San Petersburgo (4-3), al MNK Alumnus croata (3-0) y al AZ UAM Poznan (9-1). Para más valor, las futbolistas tenían un bonito reto por delante. Y es que en esta III edición de la 'European Women Futsal Tournament', las murcianas eran las anfitrionas del torneo. Un torneo que no tiene carácter oficial, aunque la capitana del equipo, Mayte Mateo, declaró en exclusiva para EL ESPAÑOL que espera que el campeonato siga creciendo y atraiga el interés de FIFA y UEFA

El Jimbee Roldán celebra su primera Champions

El escenario de la hazaña fue el Pabellón Príncipe Felipe de San Javier (Murcia). Más de 1.200 espectadores se dieron cita para ver a sus heroínas dar un golpe sobre la mesa y levantar el título. Y es que para Mayte Mateo, estrella del partido que decantó la final con tres goles, la afición fue clave en el devenir del encuentro. Sobre todo en la remontada que tuvieron que obrar, ya que las italianas se adelantaron en el marcador con gol de Débora Vanin en el minuto 3 de partido. 

5-2: el hat-trick de Mateo y los guantes de Etayo

Mateo, desde la posición de cierre, fue la que puso las tablas en el marcador. Un primer paso importante, ya que después llegarían los goles de Consuelo Campoy, con un testarazo inapelable, y Sara Navalón, por medio de un rebote. Pero los guantes de Ana Etayo fueron los que salvaron una y otra vez el asedio italiano; aunque no pudo hacer nada con el último gol de Débora Vanin que ponía el 4-2. Finalmente, la victoria. 5-2 en el luminoso con el último gol de Mateo para cerrar su hat-trick. 

Celebración de uno de los goles del Jimbee Roldán. Foto: Twitter (@RoldanFSF)

"Es complicado, pero logramos sobreponernos. Ellas marcaron muy pronto, nosotras sabíamos que aún quedaba muchísimo partido y al final conseguimos ir remontando", señaló con orgullo. Y aunque fue la heroína de la final, a Mayte no le importaba su actuación, ella solo quería ganar: "Me daba igual como llegaran los goles, como si se los marcaban ellas mismas en propia puerta -risas-". 

La estrella de la final no esperaba este desenlace. No esperaba marcar tres goles en un día soñado, sobre todo después de las lesiones y los problemas físicos que ha sufrido este curso. "He tenido una temporada muy difícil, pero ha sido muy especial terminarla así", declaró.

Un fin de semana de celebraciones

No habían vivido nada parecido. Mayte Mateo creyó estar en "un sueño que nunca antes había imaginado". Regateando al mal tiempo que se pronosticaba en la región, las guerreras de Roldán se echaron a la calle el domingo para festejar el título junto a sus aficionados. Amigos, familiares, vecinos, todos juntos en unas pocas calles.

Celebración del equipo por las calles de Roldán (Murcia). Foto: Twitter (@RoldanFSF)

Primero tenían que acudir a una recepción en el Ayuntamiento de la localidad a las 17:00 horas. Momentos de nervios y protocolos, porque lo que verdaderamente deseaban era iniciar la rúa camino a su estadio. Un recorrido que realizaron en autobús desde las 19:00 horas, mientras los aficionados jaleaban desde la calle; muchos incluso siguieron al autobús con sus propios coches. Una auténtica fiesta local. 

La celebración fue fruto del trabajo bien hecho. De años de gestión deportiva que han culminado con el éxito. Trabajo, trabajo y trabajo, no había 'ningún secreto' oculto. Además recibieron un premio extra. Fue el sábado, durante el último partido de la temporada entre Jimbee Cartagena y Fútbol Emotion Zaragoza. Las guerreras del Roldán recibieron un homenaje antes del encuentro. 

Más del Madrid que del Barcelona

En el vestuario del equipo murciano no pierden de vista el fútbol masculino y no tienen dudas, apenas existe división en el vestuario sobre sus preferencias en La Liga. "Aquí somos más del Madrid que del Barça", comentó Mayte Mateo. 

La capitana del equipo señaló que "la próxima temporada será apasionante en el Real Madrid". Aunque eso sí, espera que fichen jugadores, ya que "hacen falta caras nuevas en el equipo". "Ahora tienen muy buen equipo, solo tienen que trabajar duro y dar la cara", afirmó.

Para Mayte, el Real Madrid es mucho más que un sentimiento de admiración. Y es que uno de sus máximos referentes deportivos ha sido un mito del madridismo: "Raúl González ha sido un ídolo para mí. Es un auténtico ejemplo a seguir". 

Una lucha por cambiar el deporte femenino

La satisfacción del éxito se sumaba a la ilusión de las futbolistas para que se siga con el camino del cambio de la percepción del deporte femenino. "Aún hay mucha diferencia entre el fútbol femenino y el masculino, pero con triunfos como este se continúa creciendo y ganando repercusión", sentenció Mateo.

Un mensaje en la línea del que ofreció su técnico Joaquín Peñaranda tras el partido: "Estas chicas han derribado dos barreras casi infranqueables y por eso pedimos apoyo de instituciones y empresas para que el fútbol sala femenino se acerque más al masculino". 

Alegría, llanto y éxtasis en la pista y en las calles. En el pabellón local y en el pueblo. Las chicas del Jimbee Roldán han conseguido que el fútbol sala español se corone como el mejor de Europa. Una gesta de leyenda que hizo que el nombre de una humilde pedanía, retumbara por todo el Viejo Continente con los aullidos de sus guerreras. 

[Más información: La AFE confirma que hay un bloque con el convenio el fútbol femenino]

Noticias relacionadas