Nueva tragedia que sacude al mundo del alpinismo y del montañismo. Alberto Rubio, médico y montañero experto de 55 años de edad, ha perdido la vida mientras hacía el trekking del Everest. La principal causa, según apunta el diario Alto Aragón, es que se elevó a una altura donde el oxígeno recibido no es suficiente, lo cual puede acarrear graves problemas, tal y como ha sucedido en este caso.

A partir de los 3.000 metros de altura, la capacidad de oxígeno va disminuyendo según se siguen escalando metros. Alcanzados los 3.500, tan solo se capta un 68% -siendo el cien por cien lo normal en tierra firme-, mientras que a los 5.500 metros se reduce hasta a un 50% la capacidad de aire recibida.

En su particular aventura, Alberto Rubio no cesó y escaló hasta que su cuerpo se lo permitió. La altura que alcanzó no le permitía seguir respirando con normalidad, y dado que no dio vuelta atrás, el médico y montañero falleció por un edema pulmonar en la cordillera del Himalaya.

En su vida cotidiana, Alberto Rubio ejercía como facultativo en el Centro de Salud de Graus, donde se había instalado recientemente. Al enterarse de la noticia, sus vecinos de Ribagorza -una comarca de Aragón- y del Centro Excursionista de la misma localidad han manifestado su más sentido pésame tras esta pérdida inesperada.

[Más información: Muere el escalador Carlos Tudela al caer desde 300 metros en Benasque]

Noticias relacionadas