El próximo sábado 16 de marzo tendrá lugar el combate de boxeo más esperado e interesante que puede darse en estos momentos. Se celebrará en el AT&T Stadium, en Arlington, Texas, y enfrentará a dos púgiles invictos que están haciendo historia en la actualidad. Ese día se disputará el Campeonato del Mundo del peso Welter, estando en juego, además, el cinturón de diamante, uno de los títulos más prestigiosos del mundo del boxeo.

Trailer del combate: Errol Spence Jr. vs Mikey García

Mikey García, el californiano Campeón del Mundo en tres categorías, intentará la difícil hazaña de igualar a Manny Paquiao, Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather, Tommy Hearns y Ray "Sugar" Leonard en ser los únicos boxeadores que han conseguido  campeonatos mundiales en cuatro categorías de peso diferentes.

Para lograrlo tendrá que derrotar al también invicto Errol Spence Jr, un púgil más grande y pesado que él, en un deporte donde la diferencia de peso es, a menudo, decisiva en el resultado de un combate.

Los protagonistas

Mikey García, de 31 años, es un púgil californiano de ascendencia mexicana. Ha disputado 39 combates finalizando 30 de ellos antes del límite. No conoce la derrota. Ha sido campeón del mundo en el peso pluma, superpluma y ligero, pero no es un peso welter.

Aceptar este combate supone subir dos categorías de peso, es decir 6 kg, algo poco aconsejable cuando este aumento de peso no se produce de forma natural sino 'forzada' para intentar hacer historia.

Es un boxeador muy fuerte. Rápido, pegador y con una buena defensa. Tiene gran capacidad de encaje y una resistencia fuera de lo común.

Por su parte, Errol Spence Jr. ha disputado 24 combates con 24 victorias, 22 de ellas antes del límite. Es un peso welter natural. Supera a García en estatura por 9 centímetros y en envergadura por 10 cm.

Es fuerte, rápido y tiene una técnica estimable. Sin ser un noqueador de un solo golpe, va desgastando y rompiendo a sus rivales round tras round buscando siempre acabar antes del límite. Es un boxeador zurdo, lo que supone una dificultad añadida para García.

Pelea Errol Spence Jr. vs Mikey García

Tenemos pues un combate entre dos boxeadores jóvenes, fuertes, rápidos, técnicos encajadores y noqueadores. Los dos están en su mejor momento deportivo, tanto por condiciones físicas como por experiencia adquirida.

Analizando su carrera, se puede ver la enorme progresión que han experimentado los dos boxeadores y concluir que en este momento ambos están en su mejor nivel.

Tanto Errol como Mikey tienen una cualidad determinante para alcanzar la gloria deportiva, una confianza absoluta e inquebrantable en sí mismos.

Las características de los boxeadores

Ambos boxeadores son extraordinarios y reúnen todo lo necesario para mantenerse en la cumbre del pugilismo durante muchos años. Sin embargo, las casas de apuestas favorecen a Errol Spence Jr.

La opinión de los expertos, aunque no es unánime, también se inclina de parte del tejano. A pesar de esto, voces autorizadas como el excampeón mundial George Foreman, señalan a García como probable ganador.

Mikey García es un 'slow starter', lanza pocos golpes en los primeros asaltos y, a menudo, cede la iniciativa a su rival. A pesar de su nacionalidad y al contrario que la mayoría de los púgiles aztecas, no busca el cuerpo a cuerpo, sino que boxea en la larga distancia utilizando el jab.

Es un jab muy largo que entra certero desde muy lejos. A veces sigue al jab con una derecha recta demoledora. Sus movimientos son muy 'económicos', cortos y eficientes. No utiliza series largas y, curiosamente, no suele buscar los golpes al cuerpo.

Mikey Garcia Foto: Twitter(@mikeygarcia)

Tiene una defensa extraordinaria, basada en bloquear los golpes del contrario con movimientos mínimos de su guardia, que mantiene siempre muy alta. Sus contragolpes son durísimos. A esta buena técnica defensiva une una capacidad de encaje sobrehumana. Su mandíbula está clasificada entre las más sólidas del boxeo.

Mikey es eficiente en todo lo que hace en el ring. Utiliza sus piernas para desplazarse con movimientos muy cortos, quedando fuera de la distancia de los golpes de su oponente para, con un movimiento súbito, entrar con un jab durísimo desde muy atrás.

Tiene un gran sentido del equilibrio, que le permite estar en todo momento en la posición adecuada para esquivar un golpe o colocar el suyo. Su ritmo, timing y sentido de la distancia, le hacen un rival muy difícil de batir.

Sus puntos negativos en este combate serían que no pega en series de golpes, no domina la corta distancia y no golpea apenas al cuerpo y por encima de todo, que no es un peso welter natural, lo que supone una clara desventaja frente a un boxeador como Errol Spence Jr.

Errol Spence Foto: Twitter (@ErrolSpenceJr)

Errol Spence Jr. es un peso welter natural. Supera a García en altura y envergadura. Es un boxeador con una gran experiencia amateur, llegando a ser olímpico en Londres y Subcampeón del Mundo. El récord amateur de García, aunque bueno, no es comparable al de Spence.

Al igual que García, es un boxeador frío, pero al contrario que este, Spence es un hombre que presiona desde el primer momento. Generalmente le lleva un round adaptarse a sus contrarios.

Aprovecha su condición de zurdo, descolocando a sus rivales. Comienza todos sus combates muy perfilado y utilizando el jab de derecha. Un jab largo y rápido que a menudo desestabiliza a sus oponentes y que es la llave para colocar un directo de izquierda muy potente.

Desespera a sus contrarios porque puntúa mucho y evita los golpes del rival con un simple paso atrás. Una vez que sus golpes rectos empiezan a llegar, busca encerrar a sus oponentes en las cuerdas y conectar sus golpes abajo. Es un especialista en pegar al cuerpo, suponiendo estos golpes el 30 por ciento de todos los que lanza, un ratio de los más altos del negocio de las 12 cuerdas.

Hay que recordar la condición de zurdo de Errol Spence, aunque también hay que decir que Mikey García se ha enfrentado a boxeadores zurdos y los ha manejado perfectamente.

Todas las ventajas parecen estar del lado de Errol Spence Jr., altura, envergadura, peso y técnica en la corta distancia, aunque García tiene a su favor su capacidad de encaje y su mayor pegada. La incógnita es si podrá mantener esa pegada en el peso welter. 

Yo veo un combate en el que Errol Spence llevará la iniciativa desde el primer momento, presionando a García con el jab de izquierda y el uno dos. A partir del segundo o tercer asalto intentará entrar en la corta distancia para castigar a Mikey con golpes al cuerpo.

Por su parte, Mikey García intentará blocar con su guardia alta los golpes de Spence y contragolpear para llegar con el jab y el uno dos. Boxeará desde lejos, entrando y saliendo utilizando su jab y sus piernas, aunque tampoco sería extraño que aceptase el combate en el cuerpo a cuerpo donde, a pesar de que Spence es un especialista, Mikey podría hacer valer su menor estatura y su fortaleza.

En mi opinión y a pesar de ser un fan de Mikey García, Errol Spence Jr. será el vencedor del combate, probablemente por puntos. Dicho esto, estamos hablando de boxeo y de dos enormes campeones con lo que cualquier resultado es posible.

*José Luis Serrano ha sido dos veces campeón de España de boxeo y tiene el título de entrenador nacional por la Federación Española de boxeo. Es director y gerente en Fightland.