Sun Yang es un nadador chino que actualmente posee el récord mundial de los 1500 metros libres. Compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2019 obteniendo dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Fue campeón olímpico de los 200 metros libre (2016), 400 y 1500 (2012). 

En 2014 fue suspendido durante tres meses por haber dado positivo con una sustancia relacionada con un tratamiento cardiológico. El dopaje se conoció una vez cumplida la sanción. Ahora el nadador chino vuelve a ser noticia debido al dopaje. 

El pasado 4 de septiembre Yang protagonizó un incidente en un control según desveló el Sunday Times. Según fuentes de la agencia encargada de realizar el control fuera de competición, International Doping Control Management Company (IDTM), el nadador chino Yang hizo esperar una hora a sus oficiales y orinó la muestra que se le pedía sin testigos.

Todo esto acabó con la madre de Yang ordenando a un miembro de seguridad del club donde se le hizo el control que rompiera con un martillo el tubo que contenía la sangre que le extrajeron a su hijo. El caso fue analizado por el Panel Antidopaje de la FINA el pasado 3 de enero y le dieron la razón al nadador.

Indignación en el mundo de la natación

El suceso ha provocado mucha indignación entre los nadadores. "¿Roto a martillazos? Él me quitó un título mundial y mi tercera medalla olímpica", dijo el británico James Guy. "Hermano, a mí también me costó un oro olímpico", le respondió el sudafricano Chad Le Clos.

[Más información: El pentacampeón olímpico, Nathan Adrian, anuncia que tiene cáncer testicular].