50 euros. Esta es la cantidad que ha provocado que algunos de los máximos exponentes del atletismo español hayan alzado la voz contra las concentraciones que organiza la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Deportistas de la talla de Ana Peleteiro u Óscar Husillos han denunciado en redes sociales que aquellos jóvenes atletas seleccionados para acudir al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD), tengan que pagar por ello, cuando en categorías más altas las concentraciones algunas no conllevan un gasto para los participantes.

Los jóvenes convocados, nacidos entre los años 2001 y 2005, deben abonar esa tasa para participar en la concentración que se celebrará en León del 26 al 30 de diciembre. Según señala la circular emitida por la RFEA, “el objetivo de esta concentración es la promoción de jóvenes con capacidades especiales para las diferentes especialidades del atletismo que puedan ser integrados, en el futuro, en el atletismo del más alto nivel”.

Extracto de la circular de la Real Federación Española de Atletismo perteneciente a la concentración de Navidad.

El documento señala que la obligación en el pago de la cuota viene dado por “las restricciones económicas por las que pasa la RFEA” y apunta a que es una medida impuesta por el Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano del que depende el presupuesto destinado a sufragar los gastos de las concentraciones. 

“No van al extranjero; van a León”

Javier Mayor Herce (Alicante, 1993), fue quien inició la protesta entre los deportistas. Este atleta adscrito a la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, no es la primera vez que expresa su malestar por las concentraciones pero, “esta vez ha sido la gota que ha colmado el vaso”, asegura. “La concentración de Navidad se realiza en un Centro de Alto Rendimiento en España; no se van al extranjero. Que chicos jóvenes tengan que abonar 50 euros hace que me pregunte si esa es la manera de motivarles”, asegura.

La reflexión que se hacen otros atletas es en torno a la igualdad de condiciones en la que se encuentran los niños. Lamentan que haya familias que por no poder hacer frente a ese gasto, los jóvenes se queden sin la oportunidad de aprender cosas nuevas que mejoren su rendimiento deportivo. 

Aumento de participantes en la concentración

Desde la RFEA justifican el pago de la cuota como una medida que permite albergar a más niños en la concentración de Navidad. Mateo Cañellas, ex atleta y actual responsable del área de desarrollo y tecnificación, asegura que “si los deportistas colaboran con un 20% de los gastos, pueden incrementar el número de participantes, que pasa de 200 a 250”. Este aumento, según el dirigente federativo, es muy positivo porque “aparte de beneficiar a más personas, atrae a patrocinadores que generan ingresos”.

Cañellas también justifica el cobro de la cuota como una medida para evitar que la gente no acuda a la convocatoria y no le quite una plaza a quien esté interesado: “El número de personas que se inscribía y luego no aparecía ha bajado a cero desde que se implantó este sistema, porque si no acuden, pierden el dinero”, asegura. 

El exdeportista se extraña de las reacciones de protesta de los deportistas ‘senior’: “Las partidas presupuestarias destinadas a la tecnificación y a la alta competición no tienen nada que ver. Vienen estipuladas por los Presupuestos Generales del Estado y no es posible traspasar dinero de una partida a otra”, argumenta. En Twitter, también continuó en esta línea a quienes cuestionaban el reparto de ayudas en la RFEA: “Al final, el dinero es finito. Si pones más en un sitio, tienes que quitar de otro”, sentenció.

De lo que no cabe duda es de que el atletismo español se ha unido en una crítica conjunta a la gestión de las categorías inferiores por parte de los directivos de la Federación como nunca antes se había hecho en nuestro país, defendiendo la accesibilidad al aprendizaje de los más pequeños por parte de los que más notoriedad pública tienen.

[Más información: Zaid Ait Malek, el marroquí campeón de España: "La Federación Andaluza me engañó durante años".]

Noticias relacionadas