La campeona del mundo de halterofilia Lydia Valentín reconoció este jueves que "ser abanderado" en unos Juegos Olímpicos "es una cuestión de currículum deportivo" y que espera que "el jurado sea justo" y no la elija a ella "por el simple hecho de ser mujer".

"Si es por medallas, soy la única española que tiene tres medallas olímpicas en diferentes juegos olímpicos, en una disciplina que no se pueden conseguir más. Pero también está Saúl Craviotto que tiene cuatro medallas en cuatro juegos diferentes", afirmó tras recibir uno de los premios 'Supernenas' del deporte entregados por el canal televisivo Cartoon Network.

Distinguida junto a la nadadora Ona Carbonell y la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, Valentín pidió que la elección del abanderado de España en los Juegos de Tokio 2020 sea una decisión justa.

"Yo quiero que el jurado sea justo y no me lo den a mí por el simple hecho de ser mujer. Que sea abanderado el que más medallas tenga. Pero sí, personalmente me encantaría ser abanderada", finalizó.

España y sus abanderados de lujo

Sea o no Lydia Valentín la abanderada en los próximos Juegos Olímpicos, España cuenta con grandes representantes en el deporte. La berciana mencionó a Saúl Craviotto, que cuenta con cuatro medallas en tres Juegos. También está Mireia Belmonte, historia en natación, con cuatro medallas en dos citas olímpicas, o Andrea Fuentes, que deslumbra en natación sincronizada con cuatro preseas en tres Juegos Olímpicos.

Craviotto también se mostró exultante por tener la oportunidad de representar a España en la ceremonia inaugural de Tokio 2020, aunque el piragüista se mostró cauto: "Yo tenía muchos sueños. Ir a unos Juegos, ser campeón olímpico... Ya solo me queda ser abanderado, aunque aún tengo que clasificarme para Tokio", comentó.

[Más información: Lydia Valentín, medalla de oro en arrancada en el Mundial de Turkmenistán]

Noticias relacionadas