El deporte nos ha dejado, en innumerables ocasiones, ejemplos de esfuerzo, tesón, solidaridad y pasión. Son conceptos que abarcan más allá de la mera competitividad, ganar un partido o superar una prueba.

Las mejores historias están en aquellas personas que, bien por demostrar que pueden con todo lo que se propongan, bien por ayudar y servir de referente a otros, se embarcan en aventuras que dejan la piel de gallina. Es por ello que el caso de José Antonio Fernández, alias 'Nene', es tan especial. Porque junta ambos conceptos.

'Nene' padece diabetes tipo 1. Se trata de una enfermedad producida por un nivel muy alto de azúcar en la sangre. En términos simples, el cuerpo necesita una hormona llamada insulina que ayuda a que este azúcar -glucosa, para ser más exactos- penetre en las células, dotándoles de energía.

El problema radica en que, en una persona que padece diabetes tipo 1, su páncreas no produce insulina, por lo que debe administrársela manualmente o podría tener serios problemas en los ojos, las encías, los dientes, el corazón, los nervios y los riñones, debido al alto nivel de azúcar en sangre.

Entre los síntomas producidos por esta enfermedad se encuentran un excesivo cansancio, hambre y sed, por lo que no parece algo fácil de compaginar con el deporte.

"La principal diferencia es la inestabilidad que puede provocar el ejercicio sobre los niveles de glucosa. El cómo manejarlo se intenta educando a los pacientes en torno a la insulina y a cuidar su alimentación para que esto no repercuta, pero evidentemente existe un riesgo que puede afectar al rendimiento", explica el doctor Alberto Aliaga, endocrino del Hospital Quirónsalud.

"Si el deporte se hace por salud, este no supone aspectos negativos hacia el paciente, de hecho es uno de los pilares fundamentales del tratamiento, junto a la buena alimentación. Pero en cuanto hablamos de deporte de alto rendimiento, ahí ya existen críticas en torno a si es saludable o no", cuenta el médico.

Pero este no es el caso de José Antonio Fernández, quien ideó un proyecto de lo más ambicioso: ser la primera persona del mundo con esta enfermedad en completar un Ultraman.

Esta carrera es una variación más exigente del triatlón, y consiste en recorrer diez kilómetros a nado, 420 en bicicleta y 84 corriendo a pie. En el caso de 'Nene', esta multitud kilómetros ha sido la que cubre la distancia entre el municipio de Éibar, en el País Vasco, y la ciudad de Sevilla, capital de Andalucía.

Básicamente consiste en recorrer España de arriba a abajo. Un reto sin igual que comenzó el pasado domingo 11 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Éibar, y que se espera que finalice este miércoles 14, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, en la Plaza de España, sobre las 17:00 horas.

Con este viaje de tres días -72 horas y más de mil kilómetros-, el corredor busca recaudar fondos destinados a fomentar el deporte entre los niños que padecen diabetes tipo 1, la misma enfermedad que él.

"Viví en Éibar desde el año 2014 al 2015. Allí montaba mucho en bicicleta, porque en el norte hay mucha afición, y entrenaba con los ciclistas de la zona. Siempre le daba vueltas a la cabeza de viajar a Sevilla en bicicleta, porque en avión es muy caro, y allí vive mi familia. Necesitaba una motivación, y, ¿qué mejor motivación que recaudar fondos para los niños diabéticos?", cuenta José Antonio a la hora de explicar su motivación para semejante reto.

Pero además, José Antonio quiere demostrar que, como dice su lema: "Con diabetes también se puede". A sus 38 años, y tras más de una década dedicado profesionalmente al deporte, se ha embarcado en el proyecto 'Ride 4 Children' junto a la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente Diabético de Sevilla -ANADIS-, recibiendo el apoyo de varias instituciones deportivas, como los clubes de fútbol SD Eibar y Real Madrid.

'Nene', explicando a Nacho como es el monitor continuo de glucosa que lleva en su bicicleta

"Aparte del Eibar, que me regalaron una camiseta con mi nombre en la salida, y del Real Madrid, que se portó genial conmigo, porque me enseñaron a mí, a toda mi familia y a todo el dispositivo que viaja conmigo tanto las instalaciones deportivas, recibí el apoyo del Club Ciclista Eibarrés. Es un club muy conocido en la ciudad de Éibar, y me acompañaron desde la salida de la Plaza del Ayuntamiento de Éibar hasta Vitoria. Todo ese tramo, que eran unos 60 kilómetros aproximadamente, me estuvieron acompañando como un pelotón ciclista. Fue un espectáculo", cuenta 'Nene' a EL ESPAÑOL.

En el caso del Madrid, conoció a Nacho Fernández, jugador del club blanco y que también padece diabetes. 'Nene' explica cómo el futbolista "estuvo encantador". "Como los dos somos diabéticos, empatizamos desde el primer momento. Estuvimos hablando acerca de los dispositivos que utilizamos cada uno para combatir la diabetes practicando deporte de alto rendimiento. Además, Nacho comparte mi afición por la bicicleta. Nos intercambiamos camisetas, él me dio una firmada y yo otra del reto".

No obstante, no todo es color de rosa. Pese a que José Antonio Fernández nunca se ha sentido estigmatizado por su condición, ya que parte de su actividad laboral la ejerce en un gimnasio como monitor de actividades colectivas, como spinnning, bodypump y demás, lo cierto es que aún existe cierto rechazo alrededor de las personas diabéticas.

"Sabemos que a día de hoy existen profesiones en las cuales la legislación estigmatiza al paciente que tiene diabetes, a pesar de que, como estamos demostrando en este reto, no tiene por qué ser una limitación si se ponen los medios necesarios. Pero a día de hoy, y creo que dentro de poco cambiará la ley, sí que supone un estigma", cuentan desde su equipo.

[Más información: Gómez Noya 11º en el Mundial de Ironman; Lange 1º con récord incluido]

Noticias relacionadas