El Comité Central Suizo de Atletismo anunció la expulsión de Pascal Mancini de la selección helvética. El motivo no es otros que un vídeo en el que aparecían unos monos y que el corredor publicó en sus redes sociales momentos después de que la selección de fútbol de Francia se proclamara campeona del Mundial de Rusia 2018. Pese a que Mancini no dejó ninguna declaración, su mensaje sirvió para que numerosos seguidores suyos compararan a los futbolistas galos con los mencionados animales.

Al día siguiente, la Federación le retiró la licencia, privándole de ir al Europeo. Semejante polémica ha sido la gota que colmó el vaso. El atleta ya había sido excluido el 30 de julio del equipo suizo en los relevos 4x100 de la citada competición, en parte por la disconformidad de sus compañeros de que él formara parte del plantel.

En 2012 fue suspendido por dos años tras dar positivo en dopaje, algo que él acahacó a un error médico provocado den un tratamiento para aliviar el dolor en las articulaciones durante el año 2011. Además, se le ha relacionado con el movimiento Suavelos, de corte xenófobo, e incluso el propio deportista ha compartido citas de Leon Degrelle, colaborador nazi belga.

Reacciones

"Sus publicaciones van en contra del acuerdo firmado con la Federación y el Código de Conducta al que se comprometen todos los atletas", afirmó la Federación, que recordó que los atletas "deben abstenerse de publicar contribuciones discriminatorias o racistas en el contexto del atletismo".

Mancini, por su parte, no se ha quedado de brazos cruzados: "La presión mediática que me ha estado aniquilando desde hace unos días me deja fuera del equipo. Felicidades al periodista que lo hizo bien. Una oportunidad de medalla menos para el equipo suizo. Me quieren destruir al no poder correr para que no pueda vivir de mi deporte", publicó el atleta en sus redes sociales, al tiempo que creó una cuenta de crowfunding para recibir ayudas económicas.

Noticias relacionadas