Javier Fernández ocupa la segunda plaza de la prueba de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, que se disputa en el Ice Arena de Gangneung y que, tras el programa corto, lidera el japonés Yuzuru Hanyu.

Hanyu, que defiende en Corea del Sur el título olímpico que ganó hace cuatro años en Sochi (Rusia), sumó un total de 111.68 puntos, 4.10 más que el español, al igual que el japonés doble campeón mundial y que el mes pasado firmó su sexto título europeo seguido.

Hanyu, de 23 años, que llevaba sin competir desde noviembre debido a una lesión de ligamentos en el pie derecho, demostró que no se ha resentido para nada de sus dolencias y causó furor entre los aficionados japoneses, la gran mayoría de los presentes en el Ice Arena de Gangneung.  Otro nipón, Shoma Uno, ocupa la tercera plaza, al haber valorado los jueces su ejercicio con 104.17 puntos.

El perfeccionista de Cuatro Vientos y el astro nipón -cuyos fanáticos seguidores llenan (literalmente) la pista tras sus actuaciones con los innumerables peluches del osito 'Winnie the Pooh' que le lanzan desde las gradas- comparten pista de entrenamientos, en Toronto (Canadá); y técnicos, el prestigioso Brian Orser y su 'segunda', la también canadiense Tracy Wilson.

El ejercicio de Javier Fernández en el programa corto de los Juegos Olímpicos de PyeongChang E. E.

'SuperJavi' bordó un ejercicio cuyos elementos técnicos fueron valorados en 59.79 puntos, que sumados a los 47.79 de la presentación lo colocaron a 4.10 de los 107.58 con los que Yuzuru redondeó el suyo, que recibió más puntuación que el del español, ya que el nipón hace sus dos saltos al final de su ejercicio, a diferencia del madrileño; que ejecuta el salto combinado al principio, mientras que el japonés lo hace al cierre.

El otro español participante en la prueba, el vasco de origen colombiano Felipe Montoya, acabó vigésimo noveno el programa corto, con 52.41 puntos, por lo que no pasó el corte; y no disputará este sábado el programa libre que decidirá la prueba.

"El sueño sería ser el primero"

"Estoy muy satisfecho, creo que ha sido un programa excepcional, un programa bueno. 107 puntos al fin y al cabo son muchos puntos para competir mañana (por este sábado), en el programa largo", dijo Javier Fernández tras la prueba. "Y estoy muy cerca, también, de Yuzuru (Hanyu). Cuatro puntos, que es la diferencia que tenemos, no son nada", explicó el patinador español en el Ice Arena de Gangneung.

"Con eso es con lo que me quedo. Sí que es cierto que, como he patinado bien, estoy a gusto con este segundo puesto. Pero me he entrenado y estoy preparado para ser el primero, pero todavía tiene que haber un mañana", añadió el madrileño, doble campeón mundial y séxtuple de Europa.

"Tengo que competir. Tendremos que sumar los puntos; y ver al final quién es el que mejor ha patinado. Sí que estaría contento con un podio, pero el sueño sería ser el primero", manifestó el perfeccionista de Cuatro Vientos. El campeón madrileño explicó que entre el final de este programa corto y el arranque del largo de este sábado lo que hay que hacer es "estar concentrado y descansar".

Sobre la histórica medalla de Regino Hernández, Javier Fernández exclamó: "Claro que me enteré. ¿Cómo nos vamos a enterar? Estamos siempre atentos a lo que hacen los otros deportistas españoles. Y por supuesto que me alegré muchísimo. Regino me gusta mucho como persona y como deportista".