Al ritmo de Elvis, moviendo las caderas y las rodillas casi mejor que 'El Rey', con casi más pasión que Peggy Lee cantando aquel inolvidable 'Fever' que se intercalaba en el programa libre de Javier Fernández, bailaban, danzaban los sueños de toda España el pasado enero en la final del Europeo de patinaje artístico. Su magistral actuación del programa corto le concedía tal ventaja que hasta pudo demostrar su humanidad fallando en la recepción de un par de saltos en la sesión definitiva. Y volvió a ganar. Por quinta vez. Así son los semi-dioses.

Este jueves, en Helsinki, Javier Fernández volverá a la Tierra a deleitarnos con esa extraña mezcla de dominio de la técnica con una expresión artística inigualable. Con seis títulos internacionales consecutivos, el español es el máximo favorito para hacerse con un campeonato que sus organizadores no han dudado en bautizar como 'el festival de los cuádruples'. Un auténtico espectáculo que contará con las principales figuras del patinaje como el japonés Yuzuru Hanyu (último campeón antes de la era de Javier Fernández), su compatriota y una de las mayores promesas del circuito Shoma Uno, el estadounidense Nathan Chen -único patinador en lograr cinco cuádruples en un mismo ejercicio- o el triple campeón mundial Patrick Chan.

Un elenco de absoluto lujo para el que se espera que sea el mejor campeonato mundial de los últimos años y en el que España completa su participación con Javier Raya en el cuadro masculino y la pareja formada por Adrià Díaz y Olivia Sophie Smart, quienes se han clasificado desde la fase previa y esperan plantar cara a los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford. En la categoría femenina, la máxima favorita es la rusa Evgenia Medvedeva, vigente campeona y primera del ránking mundial. A partir de este jueves 30 de marzo a las 12:45, arranca 'el festival de los cuádruples'.

Camino a los Juegos de Invierno en PyeongChang

La cita de Helsinki, además, servirá para para adjudicar las plazas de cada país de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de PyeongChang. "Venimos superilusionados y muy preparados para intentar revalidar el título, es la última competición y la más importante y haremos el mejor trabajo posible", declaraba Javier Fernández este jueves, horas antes del inicio del Mundial.

"Creo que la lucha va a estar entre Yuzuru [Hanyu] y yo", preconizaba ayer el patinador español, quien asumía la extrema igualdad del campeonato: "No hay que descartar que otros patinadores puedan ganarnos. Debemos hacer un trabajo perfecto". Algo para lo que se exige máxima concentración, incluso con un ojo puesto en los próximo Juegos Olímpicos: "Es cierto que están a la vuelta de la esquina, serán un reto muy importante en mi carrera deportiva, pero primero hay que acabar esta temporada".

Noticias relacionadas