Los portavoces de la plataforma 'Barcelona con la selección' (BCLs) han denunciado este lunes en la Fiscalía Provincial de Barcelona un intento de agresión y amenazas ocurrido el pasado martes, cuando miembros del colectivo participaron en un cine-fórum organizado por los Jóvenes de Sociedad Civil Catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Bellaterra, Barcelona. El final del acto fue boicoteado por grupos de jóvenes autodenominados como “antifascistas”, entre insultos e intentos de agresión.

Según los denunciantes, cuando los integrantes de 'Barcelona con la Selección' salieron del aula en la que se desarrollaba el acto, con intención de coger un tren, un grupo de jóvenes 'antifascistas' los siguió y se encaró con ellos. La querella asegura que los insultaron a gritos de "fascistas de mierda","hijos de puta", "españoles, os mataremos" o "nazis, fuera de aquí".

Huida por las vías

Los miembros de la plataforma en defensa de la selección y del derecho a ver partidos del equipo en la ciudad han explicado que tuvieron que huir corriendo hacia la estación, donde entraron "perseguidos por el grupo mencionado, lo que obligó a los integrantes de BCLs a saltar a las vías del tren y cruzar hasta el otro andén para intentar eludir a los que los amenazaban. La llegada de un tren en dirección a Sabadell les permitió eludir los violentos, que les increparon en tanto el tren permaneció en la estación, todo eso con la presencia de testimonios y la seguridad", narran a través de un comunicado.

"El calvario de la convivencia"

En la denuncia, la plataforma de partidarios de La Roja advierte de la “absoluta gravedad” de la actuación de determinados grupos en la UAB, que “incitados por el odio a los que legítimamente defienden posturas contrarias al independentismo, están convirtiendo la convivencia en un auténtico calvario y para lo cual no reparan en utilizar cualquier medio delictivo”.

El incidente en la UAB es el segundo que denuncia la plataforma este año. El 6 de junio, radicales pro secesión atacaron una carpa de la plataforma en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. El suceso acabó con dos jóvenes detenidos y dos identificados y dos voluntarias insultadas y pateadas.

Según la denuncia, las siete personas perseguidas el pasado martes están “atemorizadas” y sufren una “fuerte presión y miedo”, ya que algunos estudian en la propia UAB y otros viven en aquella zona de la comarca barcelonesa del Vallès Occidental.

Noticias relacionadas