Albert Rivera, Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta ven un partido de España.

Albert Rivera, Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta ven un partido de España. EFE

Otros Deportes ELECCIONES GENERALES

Deporte en el 26J: de incentivos fiscales a paseos por el parque

El PP presume de éxitos deportivos; el resto de partidos se centran en propuestas de hábitos saludables.

24 junio, 2016 01:56

Noticias relacionadas

El deporte genera 184.000 empleos en España. De él viven 31.138 empresas, y supone aproximadamente el 2% del PIB. Con estas cifras se convierte en un punto importante de los programas electorales, pero las diferencias son abismales y los temas muy dispares: desde beneficios fiscales a ayudas privadas para eventos hasta paseos en bicicleta para un hábito de vida saludable.

Establecer coincidencias entre los cuatro grandes partidos es complicado, ya que el Partido Popular se limita a destacar los éxitos del deporte español y vanagloriarse de los incentivos fiscales a las ayudas privadas, con desgravaciones del 90% para la organización de eventos. Su ‘propuesta’ es continuar en la misma línea que estos últimos años. Presumen así de una Ley de Protección de la Salud del Deportista y del Comité Antiviolencia.

En el lado opuesto se sitúan PSOE y Unidos Podemos. El partido de Pedro Sánchez primero critica la gestión deportiva del Gobierno y después propone fortalecer la actividad física en la sociedad y la igualdad en el deporte. Dos ideas que también comparte el partido de Pablo Iglesias, único en detallar minuciosamente cómo pretende crear una sociedad más sana. Por su parte, Ciudadanos centra sus esfuerzos en la lucha contra las trampas y la violencia, aunque tampoco entra a desarrollar sus planes en profundidad.

¿En qué coinciden?

1) Vida saludable

Según los últimos datos del ministerio, correspondientes a la temporada 2014-2015, el 53,5% de la población practica algún deporte. La Encuesta de Hábitos Deportivos establece que la práctica se consagra cuando la persona ha hecho deporte en sus primeros años de vida. Así, el 68,2% de quienes practicaron deporte hasta los 14 años, continúa haciéndolo. El porcentaje disminuye según se empieza a practicar deporte de forma más tardía, un 19,1% si inició entre los 15 y los 24 años, y un 5,5% si lo hizo entre los 25 y los 34. De ahí que los candidatos centren su esfuerzo en acostumbrar al ciudadano a la actividad física desde pequeños, como medida preventiva y lucha contra sedentarismo, obesidad o malos hábitos como tabaco o alcohol.

El partido que más propuestas hace en ese sentido es Podemos, que incluye deporte madre-hijo hasta los diez meses de vida, paseos en el parque, aumentar las horas de deporte extraescolar… y su medida más importante en este sentido: tres horas de Educación Física, incluida además en el segundo curso de Bachillerato. El PSOE está de acuerdo en este ámbito, y cree que debe incorporarse a la vida cotidiana, incidiendo en prácticas deportivas mixtas e impulsando el deporte escolar. El plan de Ciudadanos en este sentido es optimizar el deporte teniendo en cuenta los grupos más vulnerables, e introduciendo el deporte en el ámbito laboral y universitario.


2) Juego limpio y violencia

Todos los partidos coinciden en erradicar las trampas y la violencia. “Tolerancia cero contra la violencia, el racismo, la xenofobia e intolerancia” es la frase que más se repite. La llevan PP y PSOE en su programa, pero la comparten los cuatro candidatos al Gobierno. Cabe destacar que nadie nombra la palabra ‘homofobia’.

El mayor escándalo de dopaje del deporte español, la ‘Operación Puerto’, se ha resuelto apenas tres semanas después de cumplirse los diez años establecidos para que cualquier acto sancionable prescriba. No es el único problema en ese sentido. En los últimos años han sido numerosos los casos de dopaje, sospechas de amaño, violencia en los estadios, etc. Todos quieren erradicarlo, pero ninguno detalla la fórmula más allá de insistir en “integración, convivencia y educación cívica”, como explica Unidos Podemos.

3) Deporte profesional

Más de 3,5 millones de federados, 106.000 hombres y 78.600 mujeres trabajando en actividades deportivas y 642.353 disponibles son las cifras que se manejan a la hora de hablar de deporte en España. Según los datos 2014-2015, el 53,5% de la población practica algún deporte y el 43,5% de los españoles han asistido a algún espectáculo deportivo. Pero los números podrían ser mayores, ya que la profesión no está regulada y el voluntariado no puede sumar como trabajo remunerado.

El PSOE pide regular el ejercicio profesional con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de los usuarios de los servicios, así como garantizar la calidad en la prestación de los mismos. Añade la elaboración de una Ley del Deporte y el Deporte Profesional, con regulación profesional en todos los niveles. Comparte idea con Ciudadanos, que viene pidiendo una ley estatal, y Unidos Podemos, quien exige “acabar con el intrusismo”.

¿Qué propone cada partido?

Partido Popular

El programa del PP destaca la imagen del país en los éxitos deportivos de los españoles. “En los lugares más distantes del planeta se escucha nuestro himno, se iza nuestra bandera y se oye una felicitación en nuestra idioma, lo que transmite una imagen de éxito de nuestro país”, asegura. Añade, además, que el deporte español “es Marca España”.

Mariano Rajoy en un paseo en bicicleta.

Mariano Rajoy en un paseo en bicicleta. EFE

El programa tiene una línea continuista en la que establecen determinados puntos en los que creen que han tenido éxito, asegurando que seguirán trabajando en ello. Por ejemplo, recalcan su lucha contra la violencia en el deporte a través de la Comisión Antiviolencia, la Ley de Protección de la Salud del Deportista contra el dopaje o el tránsito de la práctica deportiva profesional al mercado laboral.

PSOE


La línea del PP sirve al PSOE para ser crítico en su primera parte del programa. Antes de sus propuestas, entienden que la gestión administrativa y política del deporte “ha llevado a grandes conflictos económicos y organizativos, devaluando los presupuestos dedicados al Deporte, sin inversiones ni ayudas significativas”, y lamentan la concesión de beneficios fiscales para la celebración en España de competiciones internacionales. Sus principales aportaciones:

1) Fortalecimiento de la actividad física en la sociedad e igualdad en el deporte: incorporarlo a los hábitos cotidianos para luchar contra la obesidad infantil. Igualdad efectiva y real en la práctica de las mujeres. Romper la asimetría de género en el deporte. Fomentar las actividades deportivas mixtas.

2) Juego Limpio Deportivo: honestidad, dignidad, respeto, trabajo de equipo y compromiso como valores esenciales. Lo harán reforzando la Agencia Estatal Antidopaje y desarrollando el Plan Nacional de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

3) Impulso del deporte como factor de crecimiento económico y generación de empleo.

4) Consolidación de los éxitos deportivos de España: mejorando el reconocimiento social del deportista y planteando un Plan de Adaptación de los Deportistas Profesionales y de Alto Nivel.

Unidos Podemos

Ideas más cercanas al desarrollo personal saludable, mediante medidas sostenibles y un deporte más polideportivo.

1) Movilidad urbana sostenible con el impulso de las bicicletas y transportes eléctricos.

2) Plan contra el sedentarismo y la obesidad infantil, el tabaquismo y el alcohol. Proponen deporte de madre e hijo hasta los diez meses después del parto y paseos por el parque.

3) Apoyo a deportistas de alto nivel con un sistema de transición a la vida laboral, con acceso a las instituciones en las que puedan aportar sus conocimientos.

4) Tres horas de Educación Física, que se incluiría en el segundo curso de Bachillerato.

Ciudadanos

En el programa para estas elecciones apenas destaca tres puntos, como selección más relevante del programa con el que concurrió a las elecciones de 2015. Para ellos, las medidas más relevantes son:

1) Plan Deporte Limpio: prevención y corrección de comportamientos negativos como las trampas y la adulteración de las competiciones así como la violencia y la discriminación.

2) Plan Integral de Promoción Deportiva: optimizar el deporte en todos los segmentos de la población, especialmente los menores. Introduce el deporte universitario y en el ámbito laboral.

3) Departamento de Apoyo al Deportista Profesional: apoyo logístico, médico, jurídico, educativo y personal a los profesionales durante su carrera y posteriormente.