Era el día que los aficionados al motor tenían señalado en el calendario. Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se volvió a subir en la moto en una sesión oficial y con la Honda marcó el tercer mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos libres en Portimao. Como si no hubiera pasado el tiempo, nueve meses después de su lesión sufrida en Jerez, el ocho veces campeón del mundo regresó por la puerta grande.

Otro español, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), fue el encargado de dominar la primera tanda de pruebas libres del Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao, pero fue Márquez quien se robó la atención por su reaparición espectacular.

Marc Márquez, que empezó la sesión de forma tranquila, se puso líder en la última vuelta con un registro de 1:42.378, pero sería superado por solo unas décimas de segundo por Maverick Viñales (1:42.127) y Alex Rins (1:42.278).

El regreso de Marc

En su primera salida a pista, con compuesto de neumático blando delante e intermedio detrás, Marc Márquez completó una primera tanda de siete vueltas, que cumplió más que sobradamente con la expectativas que ha levantado en todos los aspectos su regreso.

La sesión fue in crescendo según las condiciones de la pista fueron mejorando y Joan Mir se convirtió en el primero en rodar en 1:45, al conseguir un tiempo de 1:45.383, aunque poco a poco las referencias fueron bajando de manera pasmosa.

Maverick Viñales fue el siguiente en marcar un mejor tiempo al rodar ya en 1:43.739, por delante de Pecco Bagnaia, Franco Morbidelli y Mir, si bien Marc Márquez no tardó en rodar en 1:44.1 para situarse tercero, luego superado por su propio compañero de equipo, Pol Espargaró.

El primer golpe de efecto llegó a cinco minutos del final de la sesión con una vuelta rápida del piloto de Repsol Honda que le colocó líder de la misma con 1:43.544, aunque la pista había mejorado notablemente y no tardaron en superarlo varios de sus rivales, pero el mensaje estaba claro, Marc Márquez ha regresado para estar arriba desde el principio. Al final, una espectacular tercera posición en su regreso a la competición tras nueve meses de inactividad.

[Más información: El calvario de Marc Márquez: "Dudé de si volvería a montar, si tendría un brazo normal"]

Noticias relacionadas