Suma y sigue. El motociclismo español volvió a coronarse campeón de un mundial de MotoGP. En esta ocasión, con Joan Mir como gran triunfador tras la carrera desarrollada en el circuito de Valencia. El piloto de Palma logró la posición necesaria para confirmar su título mundial y alargó a nueve años consecutivos las victorias españolas en la categoría.

Joan Mir no lo tenía fácil. A principio de temporada, marcada como todos los deportes por las complicaciones de la Covid-19, ni siquiera se establecía como uno de los contrincantes por el título de campeón. Sin embargo, a medida que ha avanzado la competición y con una gran eficiencia carrera tras carrera, Mir certificó su gran año en suelo español.

El de Suzuki solo tuvo que quedar séptimo para asegurarse el primer puesto de la clasificación general y, por lo tanto, el título mundial. El primero de su carrera en MotoGP y que confirma la buena dinámica del motociclismo español en la última década. Tanto que, sin tres de los principales nombres nacionales en MotoGP como podrían ser Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y el último, Marc Márquez, Joan Mir se ha erigido máximo representante del motociclismo patrio.

La hegemonía de España en la máxima categoría se remonta al año 2010. Valentino Rossi venía de ganar dos títulos consecutivos y ningún piloto español conseguía hacerse con el primer puesto definitivo desde Crivillé, allá por 1999. Sin embargo, Jorge Lorenzo recuperó el éxito para el motociclismo nacional con un título subido a su Yamaha. En 2011 se perdió el trono, pero desde entonces ningún piloto extranjero consigue proclamarse campeón del mundo.

Lorenzo repitió en 2012 y Marc Márquez inició su histórica andadura en 2013. Con dos títulos consecutivos, el de Cervera dejó paso nuevamente a Lorenzo en 2015 y, tras ese breve parón de éxitos, el de Honda encadenó cuatro títulos mundiales de manera consecutiva. Todo hasta que en este 2020, donde las lesiones no le han permitido competir renunciando a cualquier opción con su caída en Jerez, Márquez ha sido reemplazado por Joan Mir como campeón del mundo y máximo representante nacional.

El de Suzuki, además de suponer toda una alegría para el país, también ha dado un empujón a su escudería. Y es que Suzuki no conseguía una victoria de estas características desde hacía 20 años, cuando Kenny Roberts Jr. terminó como campeón del mundo.

El propio Mir destacó su sorpresa a los pocos minutos de hacerse con el título. "No me lo creo todavía. Ya casi no me quedan fuerzas para celebrar porque estoy muy cansado", espetó claramente emocionado.

Últimos campeones

2010 - ESP Jorge Lorenzo (Yamaha)

2011 - AUS Casey Stoner, (Honda)

2012 - ESP Jorge Lorenzo (Yamaha)

2013 - ESP Marc Márquez (Honda)

2014 - ESP Marc Márquez (Honda)

2015 - ESP Jorge Lorenzo (Yamaha)

2016 - ESP Marc Márquez (Honda)

2017 - ESP Marc Márquez (Honda)

2018 - ESP Marc Márquez (Honda)

2019 - ESP Marc Márquez (Honda)

2020 - ESP Joan Mir (Suzuki)

[Más información - Tremendo susto de Alex Márquez en Cheste: sale por su propio pie tras el increíble accidente]

Noticias relacionadas