Marc Márquez ha estallado en su cuenta oficial de Twitter y ha mostrado el malestar que hay en el box de Repsol Honda por el castigo de los comisarios a Yamaha. "Ahora resulta que los pilotos no nos beneficiamos de las ventajas mecánicas. Tela marinera", escribió el español este jueves en su cuenta en la red social. Duras palabras fruto de la indignación en su equipo.

El fabricante japonés Yamaha ha sido sancionado con la pérdida de 50 puntos en la clasificación de constructores del Mundial de MotoGP por la falta de entendimiento interno en 'Yamaha Motor Company' y no respetar el protocolo que obliga a la aprobación unánime de la Asociación de Fabricantes (MSMA) para realizar cambios técnicos.

La sanción es por los cambios realizados en las válvulas de sus motores tras los problemas que se detectaron en las carreras inaugurales de la temporada, en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, y que obligaron a llevar algunos motores directamente a Japón para averiguar la procedencia de esos fallos técnicos.

Por esta razón, a 'Yamaha Motor Company' y a su equipo 'Monster Energy Yamaha' se le han retirado 50 y 20 puntos, respectivamente, en la clasificación del campeonato del mundial de constructores y de equipos. La escudería satélite Petronas Yamaha SRT pierde 37 puntos en el campeonato del mundo por equipos por el mismo motivo.

El Mundial de pilotos

El motivo del enfado en Repsol Honda es que las penalizaciones no tendrán incidencia alguna en el Mundial de pilotos. Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) se mantiene segundo en la clasificación a 14 puntos de Joan Mir, actual líder de la clasificación. Y como 'El Diablo', Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha) mantienen su diferencia de 28 y 34 puntos por debajo de cara a la antepenúltima cita de la temporada.

El enfado también es notable en Suzuki, equipo de Joan Mir, ya que de haber castigado los comisarios a los pilotos de Yamaha, podrían tener casi sentenciado el título de la categoría reina ya que el segundo habría sido Andrea Dovizioso, a 28 puntos, y el tercero su compañero de equipo, Álex Rins, a 32.

[Más información: La FIM sanciona a Yamaha, pero no a sus pilotos, por modificar sus motores sin aprobación]