La caída y la operación de Marc Márquez ha abierto en solo dos carreras un escenario en el que la hegemonía del campeón de los últimos cuatro Mundiales seguidos podría acabar. Con el de Cervera en fuera de juego y dependiendo de una épica remontada, los favoritos al título han pasado a ser Fabio Quartararo y Maverick Viñales, que la próxima temporada compartirán box en Yamaha.

Lin Jarvis, director general de Yamaha, ha hablado del futuro de la marca y lo hace con especial ilusión:  "Somos iguales en nuestra filosofía hacia nuestros pilotos, pero si éste quiere eso y el otro quiere lo otro, entonces sabes que te divides. Pero hay momentos en que, ya sabes, hay algunos grandes egos en este deporte, tienes que gestionar al piloto, su ego, el entorno, sus expectativas, sus peticiones que a veces se pueden cumplir o no.

Y añadió: "Es bastante difícil, pero si me preguntas, siempre tendría a dos pilotos de primer nivel en lugar de uno A y otro B, es más estimulante y desafiante. Creo que el equipo del año que viene debería ser bueno, el de este año es bueno, pero el del año que viene también lo será. Tendremos a dos jóvenes que son de primer nivel".

Marc Márquez se incorpora a pista desde boxes en el segundo día de entrenamientos libres del Gran Premio Red Bull de Andalucía EFE/ Román Ríos

Marc, campeón en seis de los últimos siete Mundiales, podría ser destronado por las Yamaha: "Márquez es el único que puede llevar la Honda y sacar lo mejor de ella; tiene mucho talento está muy en forma y tremendamente motivado. Actualmente tiene todas las estrellas alineadas, se encuentra en esa zona dulce, pero todo tiene un final y nuestra misión es que nuestros chicos cojan el relevo", dijo Jarvis.

Por último, el jefe de Yamaha habló de Viñales y sus capacidades: "Maverick tiene mucho potencial, si puede logra mantener cierta consistencia y piensa en positivo. A veces se cabrea mucho, pero tiene mucha calidad. Tienes que mantenerle en esa zona en la que se siente a gusto, él tiene la capacidad de ganar más de un título".

El inicio arrollador de Quartararo

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) protagonizó un inicio del campeonato del mundo de MotoGP arrollador, con dos victorias de dos posibles y es ya uno de los más firmes candidatos al título de 2020 aunque se perfilan ya en el horizonte dos complicados escollos para el francés, el regreso de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y su recuperación y los problemas con los motores Yamaha.

Quartararo ha pasado de ser un debutante con aspiraciones en 2019 a candidato claro al título mundial en 2020 por su eficacia, su solvencia y, sobre todo, por la autoridad mostrada en la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Andalucía de MotoGP, que dominó a placer, desde la primera a la última vuelta y lo hizo consiguiendo una ventaja preocupante para sus rivales que luego no fue tanto al manejarla con maestría y sin asumir ningún riesgo.

[Más información: Así es Fabio Quartararo: 'El Diablo' que quiere destronar a Márquez en el Mundial de MotoGP]