Jerez

El error cometido en Austin, cuando se fue al suelo liderando la carrera con casi cuatro segundos de ventaja sobre Valentino Rossi, le pasó factura a nivel mental en un trazado que no conocía otro ganador que él. Marc Márquez se ha liberado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto con una victoria, la segunda consecutiva en la pista española, y ha puesto orden en la clasificación general de MotoGP. El piloto del equipo Repsol Honda ha recuperado el liderato, con un punto de ventaja sobre Álex Rins, tres sobre Andrea Dovizioso y nueve sobre Valentino Rossi; después de una carrera que ha liderado en solitario tras ocho giros y en la que ha comandado el triplete español en la categoría reina, acompañado en el podio por Rins y Maverick Viñales.

Márquez, en el centro, escoltado por Rins y Maverick, en el podio del Gran Premio de España. David Gómez

Márquez, que partía desde la tercera posición de la parrilla ha tomado la delantera en la primera curva y, a partir de ahí no ha perdido la delantera. Tras él los dos pilotos del equipo Petronas Yamaha SRT: Franco Morbidelli, que ha resistido el ataque de Dovizioso para mantenerse en la segunda posición, y Fabio Quartararo, autor de la pole.

Con miedo a volver a fallar en las primeras vueltas, el nuevo líder de MotoGP se ha liberado a partir del octavo giro y ha iniciado una escapada que no ha peligrado en ningún momento. Mientras, por detrás, Quartararo se ha deshecho del resto de rivales y se ha lanzado en solitario a por la segunda posición del podio hasta que la leva del cambio ha arruinado su carrera cuando restaban 11 vueltas para el final de la carrera. El piloto francés, autor de la pole más joven de la historia de la categoría reina, no ha podido evitar llorar desconsoladamente cuando se ha visto obligado a retirarse.

Rins, que en Austin logró su primer triunfo en MotoGP, ha tomado la salida desde la novena posición y ha ganado dos plazas al afrontar la primera curva. A partir de ahí, ha iniciado una remontada que le ha llevado al segundo escalón del podio y a la segunda posición de la clasificación genera con sólo un punto de desventaja sobre Márquez.

La tercera posición ha sido para Viñales, que ha regresado al podio después del triunfo de la pasada temporada en Phillip Island. El piloto de Yamaha ha protagonizado una intensa lucha con Dovizioso, al que ha terminado ganando la partida, mientras Rossi ha finalizado sexto.

Lorenzo, que tenía puestas sus esperanzas en Jerez, ha firmado una discreta duodécima posición y a más de 18 segundos de su compañero de equipo.