La jornada amaneció bajo un tremendo aguacero que, unido a la tormenta eléctrica, obligó a cancelar la tercera sesión libre del Gran Premio de Las Américas. Unas circunstancias que, por extraño que parezca, cambiaron completamente cuando llegó la hora de disputar la clasificación de MotoGP porque lucía el sol y la pista texana estaba completamente seca. La normalidad regresó también a la tabla de tiempos y Marc Márquez no falló en su cita anual en el COTA de Austin. El piloto español logró su séptima pole consecutiva sin demasiados apuros y ya suma 54 en la clase reina, una menos que Valentino Rossi que mañana partirá desde la segunda posición. Cal Crutchlow completó la primera línea de la parrilla de salida.

Márquez comenzó su primera vuelta lanzada siguiendo la estela de Jorge Lorenzo, que por primera vez esta temporada superó la repesca. Cuando llegó a la curva 12, donde frena más tarde que nadie, superó a su nuevo compañero y completó un primer giro que ya se le situó a la cabeza de la tabla de tiempos.

Lorenzo, al que la mala fortuna le persigue desde su llegada al equipo Repsol Honda, siguió la estela de su compañero pero al llegar a la última de las 20 curvas del COTA de Austin su Honda RC2123V avisó con un trallazo y se apartó hacia la zona del muro de la recta de meta. El mallorquín sufrió un problema en la cadena similar al que padeció Márquez en Argentina y tuvo que regresar al box recorriendo todo el pit lane al trote. Finalmente, tomará la salida desde la undécima posición de la parrilla.

Rossi, muy constante a lo largo de fin de semana, saldrá desde la segunda posición y presenta su candidatura a sumar un nuevo podio en Austin tras el logrado en Argentina hace dos semanas tras ocho meses de sequía.

Mucho más complicado lo tendrá Andrea Dovizioso para repetir el podio de Termas de Río Hondo. El piloto italiano de Ducati no superó la repesca y se vio apeado por Danilo Petrucci, su compañero, por 16 milésimas. Mañana tomará la salida desde la decimotercera posición de la parrilla.