La Corte de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) dictó sentencia el pasado martes tras la demanda colectiva presentada por Suzuki, Honda, KTM y Aprilia –todas las fábricas salvo Yamaha- contra Ducati por el uso de un deflector posicionado en la parte trasera del basculante de la Desmosedici GP19 de Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller en la carrera del Gran Premio de Qatar. Un fallo que da la razón a la marca italiana y que considera válidos los resultados de sus tres pilotos, además de declarar legal y acorde con el reglamento vigente la pieza de la polémica.

Una decisión que da la razón a Ducati sobre el resto de las fábricas demandantes y que confirma el liderato de Dovizioso al frente de la clasificación general de MotoGP. “Nunca temí por mi triunfo en Qatar. No me preocupaban los puntos. En el peor de los casos, a lo mejor no hubiéramos podido usar esta pieza en el futuro. No tenemos suficientes datos para saber si su utilización nos da un plus. Cuando haces algo, es que reporta algo interesante; pero no teníamos suficientes datos”, explicó.

Márquez y Dovizioso, durante la conferencia de prensa del Gran Premio de Argentina. MotoGP

La victoria del piloto italiano no fue cuestionada en ningún momento por Marc Márquez que, durante la conferencia de prensa del Gran Premio de Argentina, volvió a repetir lo mismo que tras la prueba inaugural de la temporada en el circuito de Losail. “Yo sé lo que pasó en Qatar y fue que un piloto me ganó, lo mismo que dije en su día, y me centro básicamente en eso. Sigo pensando lo mismo. En estas dos semanas me he centrado en ver los vídeos de Qatar para mejorar, ver qué hice mal, qué hice bien y también he visto los vídeos de Argentina para mejorar el resultado del año pasado. La parte técnica la dejo para las fábricas”, reiteró el piloto del equipo Repsol Honda, quien reconoció que Honda Racing Corporation (HRC) está trabajando ya en un deflector similar al empleado por Ducati.

“No conozco la situación, pero conozco a Honda. Seguro que ya están tratando de analizar la situación para comprender cuál es su función y dónde podemos mejorarla. Estoy seguro de que todos los fabricantes lo intentarán, porque una vez que uno lo hace lo demás. De lo que no seguro es de que este apéndice de muchas décimas”, aseguró Márquez, segundo en la general de MotoGP.

La sensación que queda es que Ducati, siempre por delante en la investigación de soluciones aerodinámicas, ha vuelto a tomar la delantera a todos sus rivales y que las fábricas que llevaron el caso a la Corte de Apelación de la FIM están investigando ya cómo crear una pieza similar.

“Está claro que a nivel técnico Ducati está siempre investigando, buscando, y siempre va al límite de todo, que es lo que yo mismo intento en pista: ir al límite de todo para marcar esa diferencia. Lo importante, y con lo que me quedo, es que en los últimos años la triple corona la hemos conseguido nosotros, así que Honda tampoco hace mal las cosas", concluyó Márquez.