Era su última salida a pista antes de la conclusión de la segunda sesión libre en el Twin Ring Motegi, un circuito en el que ostenta el récord de ser el único piloto que ha ganado en todas las categorías y donde la pasada temporada subió a lo más alto del podio por quinta vez en su carrera deportiva. Dani Pedrosa afrontaba el primer giro tras su tercera salida del box cuando en la frenada de la curva 11, a la que se llega a unos 310 km/h, sufrió una violenta sacudida en la parte posterior de su Honda RC213V, que le escupió por arriba.

Durante la caída, la parte derecha del cuerpo del piloto español impactó con violencia contra la grava mientras se llevaba inmediatamente su mano izquierda al hombro derecho. Un gesto que evidenció un mal augurio, que posteriormente se confirmó cuando fue trasladado al centro médico del circuito japonés.

“Dani Pedrosa sufre una fractura con un pequeño desplazamiento en su clavícula derecha, pero la rotura es de cuatro fragmentos. Regresará inmediatamente a España para operarse”, confirmó el doctor Ángel Charte, director médico del campeonato del mundo de MotoGP, quien explicó que el piloto español volará este mismo viernes con rumbo a Barcelona –vía París- para ser operado en el Hospital Universitario Quirón Dexeus. Una intervención que será llevada a cabo por los miembros del equipo médico del doctor Xavier Mir después de que el piloto aterrice en la Ciudad Condal sobre las 10.00 horas del sábado.

Una lesión que llega en el momento más intenso de la temporada porque la cita japonesa del Twin Ring Motegi marca el inicio de la gira asiática que, a lo largo de tres semanas, lleva al campeonato del mundo hasta Japón, Australia y Malasia. Obviamente Pedrosa se perderá la prueba nipona y la australiana, mientras que la cita de Sepang dependerá de su evolución aunque lo más seguro es que su regreso se produzca en Valencia, en la última carrera de la temporada.

El español tiene una relación de amor-odio con el circuito propiedad de Honda Racing Corporation (HRC) porque es el piloto que más veces ha ganado en el Twin Ring Motegi, pero en 2010 se fracturó la clavícula izquierda después de que el clave del acelerador de su moto se quedará enganchado. En esa ocasión se perdió el resto de la gira asiática y reapareció en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Justo después de la caída de Pedrosa, fue Eugene Laverty el que se fue al suelo. El piloto irlandés del Aspar Team se golpeó la cabeza y fue trasladado al hospital más cercano al circuito japonés. “Sufre un traumatismo generalizado de media energía, no ha perdido la consciencia y todas las pruebas que hemos realizado han salido bien. Le hemos evacuado al hospital de referencia del circuito para hacer más pruebas, pero sólo por seguridad ya que el piloto se encuentra en buen estado”, confirmó el doctor Charte.

Noticias relacionadas