Publicada

El calvario de Fernando Alonso con su Aston Martin continúa también en la nueva temporada. A pesar de los esfuerzos que se han hecho desde la fábrica en invierno para tratar de reconducir la preocupante situación en la que terminaron el año pasado, el AMR25 es una continuación del AMR24 que presenta las mismas debilidades. Alonso sigue en su línea, exprimiendo al máximo un monoplaza que no está entre los diez mejores.

Tras la reestructuración de la directiva que impuso Lawrence Stroll, nada ha cambiado en Silverstone y la preocupación del asturiano sigue aumentando. La temporada no pudo empezar peor en Australia y China con dos abandonos, sin embargo, el undécimo puesto conseguido en Japón le ha dejado con la miel en los labios y con la resignación de estar conduciendo un coche que no está "ni para estar en el Top 18", en palabras del español.

Con la llegada de Adrian Newey sumado al 'ascenso' de Andy Cowell como jefe de equipo en detrimento de Mike Krack, la ilusión se desbordó en la fábrica, pero la llegada de los mejores ingenieros de la Fórmula 1 no se ha visto traducido, de momento, en resultados.

El año previo al cambio de reglamentación está volviendo a ser una odisea para Fernando Alonso y Aston Martin. El AMR25 es un coche que no tiene ritmo independientemente del trazado del circuito y la realidad es que no hay expectativas de experimentar una mejoría a corto plazo. A tenor de lo visto en los test de pretemporada Baréin volverá a ser un Gran Premio muy difícil.

En palabras de Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin, "Alonso está luchando como un animal". Sin embargo, en lo que a resultados se refiere no se está pudiendo ver reflejado su desempeño en la clasificación puesto que encadena tres Grandes Premios sin puntuar.

El peor inicio de temporada

Tras el GP de Japón, el asturiano ha igualado el peor inicio de temporada en toda su carrera en la Fórmula 1. Hay que remontarse ocho años atrás, en 2017, para ver a Alonso fuera de los puntos tras haberse disputado tres Grandes Premios (aunque ahora se le suma el formato sprint), en su penúltimo año con McLaren-Honda tampoco sumó ningún punto, además de sumar tres abandonos consecutivos.

Cabe destacar que no compitió en el 'Gran Circo' durante 2019 y 2020. No obstante, también se quedó sin puntuar en sus dos primeras carreras en 2015 y 2016, también con la escudería de Woking, años en los que sufrió como nunca antes durante su carrera en la Fórmula 1. Los problemas de fiabilidad que presentaba aquel monoplaza hacía imposible cualquier intento de lograr algo importante.

Exceptuando estos tres años con McLaren y la actual temporada con Aston Martin, la única vez que sucedió algo parecido fue en su primer año en Fórmula 1, cuando terminó la temporada sin haber sumado ningún solo punto con el equipo Minardi.