La lluvia protagonista en el Gran Premio de Australia provocó que Aston Martin sumara los primeros puntos de la temporada por medio de la sexta posición que consiguió Lance Stroll, aunque pocas conclusiones se pudieron extraer más allá de que todavía hay por aprender y también por hacer. En el seno de la escudería juegan con la baza del margen de mejora que tiene este AMR25, aunque presumiblemente el circuito de Shanghái será complicado.
Que en el segundo Gran Premio de la temporada haya un fin de semana con una sprint de por medio no es el escenario ideal para los ingenieros... tampoco para los pilotos. El motivo no es otro que el poco margen que tienen para adaptarse a las condiciones que presenta el circuito.
Los puntos que se reparten durante una sprint y una carrera se deciden únicamente en una sesión de entrenamientos libres, lo que limita la capacidad de los pilotos y los ingenieros de encontrar la configuración idónea para el fin de semana. Después de tener una hora para familiarizarse con el circuito, los pilotos deben afrontar una clasificación al sprint, la propia sprint, la clasificación para la carrera y la propia carrera.
Desde la introducción del formato de carreras al sprint en la Fórmula 1, Aston Martin y su piloto estrella, Fernando Alonso, han experimentado una serie de desafíos y decepciones.
Este formato, que añade una carrera adicional al fin de semana y tiene como objetivo ofrecer una experiencia más dinámica, ha sido un dolor de cabeza recurrente tanto para Alonso como para la escudería de Silverstone, quienes enfrentan dificultades para adaptarse a esta modalidad.
El enemigo de Alonso
Como ya sucedió la temporada pasada, el GP de China da el pistolezado de salida a la primera de las seis carreras al sprint que tendrá la nueva temporada de Fórmula 1. El año pasado la FIA ya introdujo varios cambios con respecto al tipo de neumáticos que los pilotos deben usar durante la clasificación, una decisión que no gustó a Alonso.
"Lo mejor es no hacer la carrera sprint, probablemente, el sábado, para guardar un juego de neumáticos para el domingo. Hay pocos puntos sobre la mesa para nosotros si no ganas la carrera y te arriesgas a puntos de penalización y cosas así, así que es mejor no correr", confesó contundente el asturiano.
"La FP1 (los Libres 1) se convierte en un juego de quién puede rodar menos y quién usa menos juegos de neumáticos, así que es una pena para los aficionados. Y luego la sprint, si lo quieren para el espectáculo y al adelantar no nos dejan competir, es mejor no correr", añadió.