Publicada

El inicio de la nueva temporada de Fórmula 1 está cada vez más cerca. En un mes, el circuito de Sakhir será testigo de cómo los nuevos monoplazas ya ruedan sobre el asfalto en unos test de pretemporada en los que a diferencia de los años anteriores, no se realizarán en Bahréin. El primer paso antes de ver rodar a los pilotos es la presentación de los coches y a mediados de febrero se dará a conocer el AMR25 de Fernando Alonso.

Aston Martin continua calibrando no sólo el diseño del nuevo monoplaza, sino también terminando de ajustar las piezas en una dirección técnica que ha sufrido grandes cambios. Desde el pasado 1 de enero, los equipos ya están autorizados a trabajar en el diseño del coche de 2026 con el cambio de reglamente. Adrian Newey ya habrá empezado a estudiarlo, aunque todavía no puede plasmar sus ideas en la fábrica.

La puesta a punto del túnel de viento se está retransando más de la cuenta, es por ello por lo que el equipo de Silverstone ha decidido esperar a que su nueva instalación esté completamente operativa para comenzar con esa fase de trabajo. Sin embargo, Fernando Alonso ha reconocido mostrarse sorprendido con el resultado del Campus Tecnológico que ha construido Aston Martin en Silverstone.

En una entrevista para el pódcast 'Back at the base', el bicampeón del mundo ha expuesto con qué frecuencia visita él la fábrica de Aston Martin. "Estamos aquí entre carreras, preparando en el simulador el siguiente Gran Premio. Y sí, aún sigue siendo una sorpresa cada vez que vamos a Silverstone porque hay un nuevo edificio o unas nuevas instalaciones preparadas para nosotros", reconoció el asturiano.

Alonso se ha mostrado muy orgulloso del empeño que está haciendo Lawrence Stroll y todo el equipo Aston Martin para llegar a lo más alto de la Fórmula 1. La inversión para la construcción de las nuevas fábricas ha sido importante, pero incorporar al equipo figuras como Adrian Newey, Enrico Cardile y Andy Coweel es un valor añadido.

Enfocados en los resultados

Como en todos los deportes, el éxito o el fracaso depende de los resultados. La inversión y el desarrollo de la marca Aston Martin F1 no habrá servido de nada si el equipo no pelea regularmente por los podios. Fernando Alonso ha reconocido sentirse un privilegiado por formar parte de una organización de la que espera "convertir pronto estas instalaciones y esta inversión en resultados los fines de semana".

Las últimas temporadas de Aston Martin ha sido lo más parecido a una montaña rusa. En 2023 terminaron en quinta posición en el Mundial de Constructores después de haber terminado novenos en 2022. Los ocho podios del asturiano eran la confirmación de que el equipo estaba haciendo un gran trabajo, pero todo se echó a perder en 2024.

La escudería con sede en Silverstone consiguió gracias al buen hacer de Fernando Alonso terminar de nuevo en quinta posición, pero más allá de luchar por subirse al podio, la preocupación residía en terminar por encima de los Alpine, Haas, Sauber y Williams.