"Los malos resultados tienen sus consecuencias" ha debido pensar Lawrence Stroll después de una temporada decepcionante para Aston Martin. El empresario canadiense está invirtiendo mucho dinero en Aston Martin Fórmula 1 y desea ver pronto resultados. 2023 fue una temporada ilusionante, pero 2024 ha sido para olvidar.
El AMR23 sorprendió en un inicio de temporada donde se situaban justo por detrás de Red Bull, aunque el equipo fue decayendo con el transcurso de las carreras en la lucha con Ferrari, Mercedes y McLaren. Aun así, Aston Martin terminó en quinta posición en el Mundial de Constructores y con los ocho podios de Fernando Alonso bajo el brazo.
Todo hacía indicar que el proyecto comenzaba a asentarse, pero el AMR24 evidenció las carencias de un equipo que todavía no está preparado para luchar por ganar. Lawrence Stroll ha fichado a 'la crème de la crème' con respecto a ingenieros de Fórmula 1 y la reestructuración ha comenzado con una nueva confección en la dirección del equipo.
Tras los fichajes de Enrico Cardile, Andy Cowell y Adrian Newey; Lawrence Stroll ha decidido no empezar a hacer la casa por el tejado y la primera decisión que tomó fue despedir a Dan Fallows, director del área técnica. El inglés tuvo un gran impacto en su llegada tras salir de Red Bull, pero la escasa capacidad para hacer funcionar las mejores del AMR24 han terminado por decantar su futuro.
Junto con Fallows, el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, ha sido otro de los señalados y su futuro no pasará por la Fórmula 1. Según Aston Martin, "permanecerá en el grupo, en una posición de liderazgo donde desempeñará un papel fundamental en la expansión de la gama más amplia de categorías de carreras del equipo".
Una nueva dirección del equipo
La sorpresa más grande ha sido el movimiento en torno a la figura de Mike Krack. El que hasta ahora era el jefe de equipo más longevo de la parrilla junto con Christian Horner y Toto Wolff ha sido relegado a "jefe de operaciones en pista".
Andy Cowell, CEO de Aston Martin, asume el puesto del director del equipo con efecto inmediato, mientras que el luxemburgués "seguirá enfocándose en obtener el máximo rendimiento del coche en la pista de carreras", según reza el comunicado de Aston Martin.
El británico será el nuevo jefe de Fernando Alonso tras llegar a Aston Martin como "director del Grupo". Cowell ha tenido tanta influencia en Mercedes como Adrian Newey en Red Bull. Él fue el artífice del motor híbrido en una escudería alemana que dominó la Fórmula 1 durante ocho años consecutivos.