Vuelve la polémica al paddock de Fórmula 1 por unas declaraciones, tildadas de racistas, sobre 'Checo' Pérez. El piloto mexicano ha sido atacado por alguien de dentro de su escudería, Red Bull, su asesor Helmut Marko. Este señala el origen de Pérez -cometiendo de paso un error geográfico- como el origen de sus problemas en pista.

Marko, de 80 años, concedió una entrevista al canal Servus TV. Se refirió en términos despectivos sobre Pérez, aunque no es la primera vez que lo hace. Aún así, sus palabras le están costando fuertes críticas y el enfado generalizado por un comentario con tintes discriminatorios.

El asesor de Red Bull analizó la última carrera en Monza: "Ha sido sin duda una de sus mejores carreras la del fin de semana. Tuvo algunos problemas en la clasificación. Es sudamericano y no puede concentrarse tanto como Max [Verstappen] y Sebastian [Vettel]", dijo Marko.

[Roban a Carlos Sainz un reloj de más de 300.000 euros y el piloto detiene a los ladrones]

Para Helmut Marko, alguien de México -país de América del Norte y no sudamericano, como dice- no tiene la capacidad de concentración al volante que alguien nacido en Países Bajos (Verstappen) o Alemania (Vettel). 

Lo sorprendente es que después de ese comentario Marko solo tuvo buenas palabras sobre Pérez, si bien no le ve mucho futuro en Red Bull tras tres años en el equipo: "Su carrera fue muy buena. Tuvo que adelantar a tres pilotos [George Russell, Charles Leclerc y Carlos Sainz] y sabíamos que el primero iba a ser difícil. Había adelantado a los Ferrari a toda velocidad. Lo hizo todo bien. El año pasado ganó en Singapur. Somos optimistas porque no hemos conseguido un 1-2 muy a menudo", comentó.

'Checo' Pérez subido en su monoplaza de Red Bull Reuters

Marko quiere a Norris

Comparó a Pérez con Lando Norris, un piloto del que no esconde que le gustaría ver en Red Bull: "[Checo] tiene más de 30 años y un cuarto hijo. [Lando] es joven y rápido y eso nos vendría bien". "Lo que pasa es que Pérez tiene contrato hasta 2024 y Lando Norris hasta 2025. Lamentablemente es por mucho tiempo, porque es un candidato para nosotros", añadió Marko.

"Hablamos con él [Norris] cuando AlphaTauri aún se llamaba Toro Rosso. Luego su mánager se enteró de que McLaren era una opción. Es joven y rápido y eso nos vendrá bien. Sergio tiene más de 30 años y un cuarto hijo. También tiene otros intereses en la vida", señaló el asesor de Red Bull.

Helmut Marko acabó con una valoración sobre Pérez en la que le señaló como el piloto que mejor ha rendido como compañero de Verstappen hasta el momento: "El asiento de Red Bull es el más demandado por un lado, y por otro tienes a Max Verstappen como rival. Necesitas una personalidad muy fuerte para eso. Mentalmente tienes que ser increíblemente fuerte. Hasta ahora no ha habido nadie en el segundo coche que pueda estar el nivel de Verstappen. Pérez es el mejor hasta ahora, porque también ha ganado carreras", concluyó.